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Sernac inicia procedimiento extrajudicial con Enel para compensar a afectados por cortes de luz en la RM

Agencia Uno - Sernac inicia procedimiento extrajudicial con Enel para compensar a afectados por cortes de luz en la RM
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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que esta iniciativa tiene el objetivo de que, en una instancia rápida y extrajudicial, se pueda compensar a las personas afectadas por los cortes de luz ocurrido durante las lluvias del pasado 7 de mayo.

Este viernes, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) informó que dispuso el inicio de un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) con la compañía eléctrica ENEL, con el objetivo de que, en una instancia rápida y extrajudicial, compense a las y los consumidores que se vieron afectados por los cortes de suministro de luz en el marco de las lluvias en Santiago del pasado martes 7 de mayo.

De acuerdo a la información entregada por Sernac, hasta la fecha han recibido alrededor de 400 reclamos de parte de las y los consumidores, "quienes tuvieron diversos perjuicios sufridos productos de estos cortes de luz, los que, en algunas comunas y sectores, se extendieron por un prolongado lapso", informó el servicio en un comunicado.

AFP - Sernac inicia procedimiento extrajudicial con Enel para compensar a afectados por cortes de luz en la RM
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Asimismo, el Sernac invitó a todas las entidades comunales que deriven al servicio los reclamos que hayan recibido, ya que, de acuerdo al comunicado, "en distintas municipalidades de la región se ha registrado y se siguen registrando reclamos de consumidoras y consumidores afectados que podrán ser parte de la base de clientes que se incluyan en este procedimiento con ENEL".

Cabe recordar que con esta apertura de Procedimiento Voluntario Colectivo, se intenta no llegar a instancias judiciales que pueden tardar mayor tiempo. Como ocurre en este caso con ENEL, SERNAC busca alcanzar un acuerdo con un proveedor "que ha incumplido con sus compromisos con las y los consumidores y que, de manera voluntaria, se pone a disposición de compensar a sus clientes afectados de una manera extrajudicial, ágil y eficiente", según señala.

En caso de que no hubiese acuerdo, el Servicio Nacional del Consumidor puede iniciar acciones legales contra Enel para lograr compensar de igual manera a los afectados. 

De acuerdo al comunicado, "esta instancia no inhibe las responsabilidades de la empresa con eventuales infracciones que pueda canalizar el organismo sectorial regulador, en este caso la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC)".

Por su parte, el Director Nacional, Andrés Herrera, indicó que "este procedimiento voluntario colectivo deja a salvo todas las acciones que está desplegando la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) respecto de este tema y, por supuesto, poniendo como prioridad la reposición del servicio que a nosotros como SERNAC también nos interesa".

Además, detalló qué "hemos invitado también a las alcaldesas y alcaldes de la Región Metropolitana, cuyos vecinos se han visto afectados con estos cortes, para que formen parte de esta iniciativa y al mismo tiempo nos provean de la información necesaria para que las personas puedan formar parte de las compensaciones que esperamos alcanzar en acuerdo con ENEL", concluyó.

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Completa este formulario de Sernac si fuiste afectado por los cortes de luz

Si fuiste una de las personas afectadas por los cortes de suministro eléctrico en la Región Metropolitana, completa este formulario que servirá para el Procedimiento Voluntario Colectivo con ENEL.

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