Seremi de Salud de Tarapacá confirma que existió caso importado de viruela del mono
El Seremi de Salud de Tarapacá, David Valle, declaró que se registró un caso de viruela del mono (mpox) en la región.
Según informó la autoridad sanitaria, este caso ocurrió el pasado 23 de julio cuando un hombre llegó hasta el Hospital Ernesto Galdames en Iquique.
En conversación con Radio Paulina, el Seremi aseguró que “este caso fue muy particular porque es un caso importado. Vino alguien de un país extranjero, se contagió e hizo los síntomas acá“.
La autoridad sanitaria indicó que el paciente tenía patologías previas que no eran tratadas, por lo que tenía sus defensas bajas y esto favoreció que “tuviese la expresión de esta enfermedad”.
Asimismo, Valle confirmó que el hombre “ya está sano de mpox”, pero que continúa hospitalizado por otras enfermedades.
El seremi detalló a La Estrella de Iquique, que el paciente no se contagió con la nueva variante de la viruela del mono que fue alertada la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De hecho, se habría contagiado “a través de contacto directo y sexual con una persona oriunda de Bolivia”.
"Para tranquilidad de la población, hasta el momento no se han registrado casos de la nueva variante en el país", concluyó el seremi.
"¿En serio quieres que mate a tu papá?": Sicario de Concepción revela su sorpresa cuando le ofrecieron un 'trabajito bueno'
Síntomas de la viruela del mono
- Fiebre (sobre 38°5)
- Ganglios inflamados
- Dolor de cabeza
- Dolores musculares
- Agotamiento
- Lesiones de la piel o de las mucosas, que pueden ser planas o elevadas, llenas de líquido claro o amarillento. El número de lesiones varía, pueden ser pocas o muchas y tienden a concentrarse en la cara, palmas de las manos, plantas de los pies, boca, en área genital y anal. Estas lesiones forman costras que luego se secan y se caen.
La transmisión persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión.