Sename por informe de la Corte Suprema: "Es una realidad que no se puede cambiar de forma inmediata"
Este lunes se dio a conocer un informe del Poder Judicial sobre visitas a hogares y residencias de protección red pertenecientes al Servicio Nacional de Menores (Sename) y prestadores privados.
El documento arroja como conclusiones principales la falta de especialistas, sobrepoblación y condiciones "insalubres" al interior de los centros dependientes del servicio.
Corte Suprema alerta de sobrepoblación y condiciones insalubres en centros del Sename
En base a este informe, que además contiene un extenso análisis y observaciones realizadas por los jueces con competencia en materias de familia, es que el Sename emitió un comunicado donde señala que “todas las carencias y problemas que se detectan en el informe son de larga data, y es por esa razón que se requiere de un trabajo extenso y con la participación de muchos actores (...)”.
Para poder mejorar todas aquellas necesidades develadas en el informe, dice el Sename “es ineludible el trabajo conjunto e intersectorial entre distintos organismos públicos y privados, porque evidentemente esta tarea es de todos, no solo del Sename, mejorar la situación de las niñas, niños y adolescentes vulnerados en sus derechos. Ésta es una realidad que no se puede cambiar de forma inmediata, por lo que se está trabajando en medidas a corto, mediano y largo plazo”.
De acuerdo al servicio, “la directora nacional del Sename, Solange Huerta, quien asumió a mediados de julio de este año, ha dado cuenta públicamente, y en distintas instancias, de las deficiencias a que se refiere el informe del Poder Judicial, en especial en la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados”.
Sename anuncia plan de capacitación
En vista a este escenario es que el Sename anunció una serie de medidas tendientes a mejorar las deficiencias de las residencias. Entre ellas destaca el trabajo intersectorial con diversos ministerios. "Es en esta necesidad de trabajo intersectorial, que ésta gestión ya ha comenzado a generar convenios, constituyéndose una mesa de trabajo con el Ministerio de Educación; la generación de trabajo colaborativo con el Ministerio del Deporte; una extensa coordinación con el Ministerio de Salud, que partió en julio realizando un tamizaje del estado de salud de niños, niñas y adolescentes que se encuentran en el sistema residencial.
El organismo además destaca que está trabajando con el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) para buscar apoyo respecto de las necesidades de niños en centros de protección que tienen problemas en materia de drogas.
En materia de infraestructura, dicen desde el servicio, "se ha hecho una inversión extraordinaria para mejorar las deficiencias de las residencias, donde el 2015 se invirtió más de 4.500 millones de pesos para la reparación de 121 residencias, y este año se otorgó 3.600 millones más para los proyectos faltantes que no se pudieron financiar el año pasado; y por último, efectivamente se ha detectado que existe una brecha tanto en la cantidad del personal como en su calificación profesional -por este motivo existe un plan de capacitación que se ha implementado en los últimos tres años-, y es en este contexto que se está levantando la información para ver y detectar cuáles son las reales necesidades del personal que trabaja en el servicio, para así poder dotarlo de las verdaderas competencias que necesitan”.
Por su parte, la ministra de Justicia, Javiera Blanco, indicó que "hay desafíos que tenemos que resolver en tiempo brevísimo, y otros que requieren un tiempo mayor. Infraestructura ha sido una de las preocupaciones en los últimos años. Lo que hemos invertido en ello son $ 7.000 millones; este año ya llevamos más de $ 3.000 millones (invertidos en infraestructura)". En esa línea, no descarta que la repartición cuente con un mayor presupuesto en el futuro. "Estamos en esa fase", señaló.