Falta de especialistas, sobrepoblación y condiciones "insalubres". Estas son algunas de las conclusiones a las que llegó la Corte Suprema en su informe nacional de visitas a hogares y residencias de protección de la red del Sename y privada.
El documento -correspondiente al primer semestre de 2016- contiene un extenso análisis y observaciones realizadas por los jueces con competencia en materias de familia, luego de realizar visitas a los centros de todo el país.
Sobrepoblación y ausencia de residencias especializadas
El informe nacional de visitas a hogares señala que "existe una importante sobrepoblación en algunas de las residencias visitadas a lo largo del país. Lo anterior redunda en atención insuficiente de los niños, niñas y adolescentes".
Rancagua es una de las zonas críticas: 5 de las 9 residencias se encuentran sobrepobladas (56%). Le sigue Copiapó (50%) y Antofagasta (45%), como se observa en el siguiente cuadro.
Eso no es todo: Junto con la sobrepoblación, el informe acusa "largos plazos de estadía de los niños, niñas y adolescentes en las residencias" y la presencia de niños en las residencias fuera del rango de atención licitado.
A esto se suma la "ausencia o escasa oferta de residencias especializadas para niños, niñas y adolescentes con problemáticas de salud mental en el orden de lo psiquiátrico".
Otro de los problemas detectados por la comisión apunta a la "ausencia" de programas para abordar el tiempo libre y ocio de los residentes.
"Un porcentaje significativo de residencias visitadas carece la programación estratégica y de proyectos que apunten en este sentido", señala el informe.
"Autogestión" y falta de profesionales calificados
Otro de los ejes del documento apunta a la "ausencia de conocimiento general" por parte de los profesionales a cargo de los menores respecto de temas como la reparación psicoemocional y "la falta de personal idóneo para atención de adolescentes con problemas de consumo abusivo de drogas y manejo de niños con necesidades especiales".
Junto con esto, se advierte la "baja dotación de personal profesional y técnico, y largos períodos con vacancia en cargos de importancia como psicólogos y profesionales del área social, a lo que se suma alta rotación de los mismos".
"En general se advierte escasez de personal calificado, para la atención de
niños, niñas y adolescentes ingresados en las residencias", agrega el informe.
Incluso, se acusa que "la ausencia de profesionales en los hogares es suplida con el reclutamiento de alumnos en práctica en las distintas especialidades necesarias para la atención básica de los niños, niñas y adolescentes".
Otro problema es la falta de recursos. Se advierte como un elemento "recurrente" la "autogestión a fin de conseguir recursos para la mantención del hogar".
El documento detalla los recursos proporcionados por el Sename resultan "insuficientes", de acuerdo a lo consignado en las fichas de los centros.
Basura y condiciones "insalubres"
Un tercer eje de las conclusiones del informe apunta al alto nivel de deterioro en los centros, los que no resultan aptos para el albergue de niños, niñas o adolescentes.
El informe hace hincapié en el "notable deterioro en baños y lugares comunes en las residencias y ausencia de áreas verdes y recreacionales en las residencias".
"Resalta un porcentaje importantes de fichas que consignan que se advierte la presencia de basura, deshechos y desperdicios en las dependencias comunes como patio, biblioteca, lavandería. Lo que resulta a juicio de los visitantes insalubre y pernicioso para los residentes", describe el informe.
A esto se suma la mala mantención de los centros, donde se observan vidrios rotos, extintores vencidos, hongos, entre otros problemas.
Junto con su publicación en la página web del Poder Judicial, el documento fue remitido al Sename y al Ministerio de Justicia.
Este es el informe completo