El presidente Sebastián Piñera efectuó durante la tarde de este martes la última Cuenta Pública de su segundo mandato, marcado estos últimos meses por el manejo de la pandemia del COVID-19 en nuestro país.
En su discurso el mandatario anunció, entre otras cosas, la creación de una fiscalía especializada en delitos contra los Derechos Humanos, apuntando a los hechos de violencia que se registraron en 2019, en el contexto del estallido social.
Cuenta Pública: Piñera sorprende con matrimonio igualitario y entra en debate constitucional
“Es verdad, hubo casos dónde no se respetaron los protocolos, reglamentos e instrucciones recibidas y se cometieron delitos, abusos y atropellos. Nuestra política, en conjunto con Carabineros y la Policía de Investigaciones, fue siempre condenar categóricamente estos hechos, ordenar el inicio de los sumarios administrativos y la aplicación de sanciones correspondientes, y que se pusieran todos los antecedentes a disposición del Ministerio Público, para que fueran investigados por la Fiscalía, y cuando correspondiere, juzgados y sancionados por los Tribunales de Justicia, de acuerdo a la Ley y respetando el debido proceso, como corresponde en un Estado de Derecho”, afirmó Piñera en su discurso en el Congreso.
“La adecuada defensa de los Derechos Humanos requiere de instituciones sólidas y con capacidad para cumplir sus funciones de manera autónoma y eficaz”, continuó.
Frente a esto, el mandatario anunció que “en conjunto con el Ministerio Público, crearemos una fiscalía especializada en delitos contra los Derechos Humanos”.
“Además, en el corto plazo, hemos incrementado los recursos para el Servicio Médico Legal, lo que permitirá facilitar sus funciones. Asimismo, incrementaremos los recursos del Instituto Nacional de Derechos Humanos y la Defensoría de la Niñez, para que estas importantes instituciones puedan cumplir su labor, con especial énfasis en el acompañamiento a las víctimas, la prevención y el fortalecimiento de una cultura de Derechos Humanos”, concluyó al respecto.