El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en conjunto con Carabineros y funcionarios de la Municipalidad de Paine fiscalizaron evento masivo llamado “Fiesta Llaneras y Coleos de Toros venezolanos”, en la localidad de Colonia Kennedy. Está actividad no contaba con los permisos necesarios para su realización por lo que fue cancelada.
“En la jornada se pudo constatar que el lugar no contaba con los resguardos necesarios y la documentación relacionada con el Formulario de Movimiento Animal y el Rol Único Pecuario”, sostuvieron desde el SAG.
Naya Fácil reúne millonaria cifra para ayudar a damnificados por incendios
En la misma línea, antecedentes dejaron en evidencia que autoridades municipales lideradas por el alcalde Rodrigo Contreras, no otorgaron permisos respectivos para que este espectáculo de coleo venezolano se llevará a cargo.
Desde el municipio condenaron este tipo de actividad: “Estamos en contra de estas acciones irresponsables que pongan en peligro a los animales, y principalmente la seguridad de nuestros vecinos”.
Desde la agrupación Anapolis Ranch, organización del evento, se refirieron a la situación a través de un comunicado en redes sociales, descartando prácticas de maltrato animal: “No se realizará prácticas de coleo, maltrato animal, en las instalaciones”, sostuvieron. Además, agregaron que “solo se trata de un mal entendido y posible caso de xenofobia de un grupo de personas”.
“De todas maneras y dentro del marco legal, nuestros abogados se están haciendo cargo de emprender acciones legales contra las personas que resulten por difamar nuestros eventos y ensuciar nuestro nombre como empresa”, señaló la coordinadora.
Qué es el coleo, la tradición ecuestre venezolana
La llegada de el coleo una práctica ecuestre de Venezuela a Chile causó controversia en las redes sociales nacionales, en donde algunos internautas aseguraron que se trata de maltrato animal, pero ¿qué es exactamente el coleo y cómo llegó a nuestro país?
El “coleo de toros” o “toros coleados” es una tradición originaria de los llanos venezolanos, en que participan cuatro jinetes, sus caballos y un toro. Dicha tradición también se practica en Colombia, México, Brasil, México y Panamá.
El objetivo del “deporte” es jalar al toro de la cola hasta botarlo la mayor cantidad de veces en cuatro minutos. Una “coleada” válida suele ser en la que el animal llegue a parar las patas tras la caída.
A diferencia del rodeo -la costumbre ecuestre chilena que también involucra a jinetes, caballos y un novillo-, que se practica en una medialuna, el coleo se realiza en una “manga de coleo”, una pista rectangular de 200 metros de largo y 15 de ancho. Una de las más conocidas es la "Manga de coleo Veteranos" de la ciudad venezolana de Aragua. Ambas prácticas son criticadas por el maltrato animal que sufren los caballos y los toros.
En registros de coleadas venezolanas se ve cómo los toros son tironeados de sus colas por los jinetes, siendo empujados por los caballos hasta caer. En el proceso los bovinos se azotan contra el piso y muchas veces los equinos le pasan por encima.