El inicio del Plan de Descontaminación para material particulado fino (MP 2,5) el próximo miércoles 2 de mayo no sólo traerá importantes cambios para los autos catalíticos que circulen por la Región Metropolitana, sino que también para las motocicletas.
Así es. A diferencias de medidas anteriores, en esta ocasión las motos fueron incluidas en la normativa, aunque con restricciones diferentes a la de los automóviles.
En primer lugar, la restricción afectará únicamente a motocicletas de modelos anteriores al 1 de septiembre de 2010. Además, a diferencia de los autos, éstas tendrán dos dígitos de restricción por día para ingresar al anillo de Américo Vespucio de lunes a viernes, con excepción de los festivos.
La situación será aún más severa en días de Emergencia Ambiental, donde las motos contarán con cuatro dígitos de restricción. En casos de Preemergencia Ambiental, la normativa mantendrá los dos dígitos de restricción.
El caso de las motos anteriores a 2002
Dentro de este grupo de modelos que contarán con la restricción vehicular, existe uno bien particular: el de las motocicletas anteriores a 2002.
Éstas no podrán ingresar al anillo de Américo Vespucio ningún día, con excepción de los festivos. En el caso de jornadas de Preemergencia y Emergencia Ambiental, no podrán ingresar en ningún día.
Por otro lado, también contarán con prohibiciones fuera del anillo de Américo Vespucio, contemplando las provincias de Santiago, San Bernardo y Puente Alto. En jornadas normales habrá restricción de cuatro dígitos para las motocicletas, en días de Preemergencia de seis y en jornadas de Emergencia de ocho.