La tarde de este viernes, la Policía de Investigaciones (PDI) y la Fiscalía confirmaron la detención de un sujeto sospechoso de ser el presunto autor del megaincendio en la región de Valparaíso ocurrido en febrero pasado.
Concretamente, se trata de un voluntario perteneciente a las 13° compañía de Valparaíso "George Mustakis Dragonas".
¿Qué se sabe del bombero detenido?
El sujeto fue identificado como Francisco Mondaca Mella, de 22 años, quien se desempeña como voluntario en la institución desde aproximadamente un año y medio.
Mondaca será formalizado este sábado en el marco de la investigación por los megasiniestros ocurridos este verano y en donde murieron 137 personas y 16 mil quedaron damnificados.
“Que ninguno de los responsables salga del país”: El objetivo del Gobierno a casi un mes del ataque a Carabineros en Cañete
Juan Paredes, superintendente de Bomberos de Valparaíso, afirmó que había “pasado bien todas sus pruebas psicológicas”, mientras que el comandante Vicente Maggiolo manifestó que como institución “estamos completamente devastados con lo sucedido. Es un hecho completamente aislado y queremos dilucidarlo lo antes posible".
“Llevamos más de 170 años al servicio de Valparaíso y no podemos permitir este tipo de situaciones”, añadió.
El director de la PDI, Eduardo Cerna, dijo que la investigación "sigue en desarrollo" y que a pesar de la captura "no va a calmar la pena de las familias". "Las instituciones trabajaron y colocaron todo su empeño y esmero para lograr este resultado", añadió.
Por su parte, el fiscal nacional Ángel Valencia manifestó que "si bien no podemos devolverle a sus familiares, podemos contribuir -de alguna manera- con justicia. Hoy uno de los autores (del incendio) está privado de libertad y mañana será formalizado".
Fiscalía abre investigación por denuncia de creación de fotos de alumnas desnudas con IA en Colegio Saint George
Finalmente, la ministra del Interior, Carolina Tohá, dijo que "habrá un día en que podrá exponerse el trabajo realizado (...) esto es un acto de justicia, de reparación".
"Hay cosas que no es oportuno ni prudente ni posible (...) hay evidencia contundente respecto a este caso (...) esto no es una investigación concluida", añadió.