Presidente Boric anuncia "medidas inmediatas" por crisis de seguridad en Calama: "Empatizo con el temor y angustia de los ciudadanos"
El Presidente Gabriel Boric anunció este viernes una serie de medidas para enfrentar de "forma inmediata", la crisis de seguridad que afecta a Calama, en la región de Antofagasta.
La ciudad amaneció esta mañana con sus accesos bloqueados, así como también el aeropuerto, sin embargo en este último, los manifestantes permitieron el ingreso de personas de la tercera edad y niños.
En este contexto, el jefe de Estado hizo mención a lo que ocurre en la nortina ciudad. "Quiero señalar con mucha fuerza, y con hechos, no solo con palabras, que estamos ocupados con sentido de urgencia para abordar los desafíos de la seguridad en Chile", comenzó diciendo Boric.
"Entendemos y empatizo personalmente con el temor y la angustia de los ciudadanos, de las personas vulnerables que son las principales víctimas de la delincuencia, del narco, que pretende arrebatarnos los espacios que son de todos", continuó.
En esta línea, comunicóque este jueves el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, estuvo en Calama y se reunió con el alcalde y las principales autoridades regionales y provinciales, "para poder analizar y revisar las medidas que estamos implementando, porque todo el trabajo en relación a enfrentar la delincuencia tanto en su dimensión represiva como en su dimensión preventiva, tenemos que trabajarlo en conjunto con las autoridades locales", afirmó el Presidente de la República.
Calama amanece paralizada tras llamado ciudadano: accesos a la ciudad están bloqueados
En relación a las medidas, el mandatario comunicó que llegarán este próximo lunes, 26 nuevos funcionarios policiales, además tres furgones Z, dos radiopatrullas y un bus "para fortalecer la labor de carabineros y el control de orden público en Calama".
Asimismo, agregó que llegarán a la comuna "10 funcionarios de la PDI que están especializados en la persecución en delitos violentos".
En la instancia, el mandatario agregó que estas nuevas medidas se suman a lo que se había anunciado hace algunos días, "que es la incorporación de Calama (y Antofagasta) al 'Plan calle sin violencia' que vamos a implementar a la brevedad, esto nos va a permitir una persecución penal más efectiva de los homicidios y delitos violentos, mayor presencia policial en el territorio y sacar de circulación las armas ilegales e irregulares", concluyó.