Hasta la madrugada del lunes estuvieron algunos vocales de mesa contando los votos de las últimas elecciones municipales y regionales del 2024. Todos ellos además, había vivido una larga jornada el sábado, ya que los comicios, en esta ocasión, se realizaron en dos días.
Recordemos que la labor de vocal de mesa sí es remunerada. Según la ley, un vocal de mesa que cumple su función recibirá 2/3 de una UF, algo así como 27 mil pesos.
Gobierno manifiesta preocupación por baja cantidad de mujeres electas: “Hay que tomar nota para futuras elecciones”
Sin embargo, para darle más valor a la labor que realizan los vocales de mesa, el diputado del Frente Amplio Diego Ibáñez presentó un proyecto de ley que propone otorgar un día de permiso laboral pagado a quienes sean designados como vocales de mesa en aquellas elecciones nacionales de votación popular de autoridades políticas de nuestro país.
“Aunque las personas designadas reciben un pago por desempeñar dichas funciones, no se considera el impacto físico y mental de las jornadas extenuantes, para que luego, sin consideración alguna, deban retomar sus funciones laborales propias sin haber podido descansar correspondientemente”, dice el proyecto.
“El presente proyecto de ley busca, entonces, reconocer y compensar de forma justa el esfuerzo de los miles de ciudadanos que, como vocales de mesa, deben dedicar largas y extenuantes jornadas al servicio del proceso democrático. Este año, de haber aplicado una norma de tales características, se habría beneficiado a miles de personas, quienes, además de sus responsabilidades laborales habituales, debieron asumir un rol fundamental en las elecciones. Esta iniciativa no sólo valora el compromiso cívico, sino que establece un precedente hacia un sistema electoral más equitativo, dónde quienes cumplen estas labores esenciales, puedan desempeñarse sin poner en riesgo su bienestar”, añade.