Personas trans podrán rendir la PSU con su nombre social
Un gran avance para la comunidad trans fue impulsado por la Fundación Iguales y el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), ya que este año por primera vez las personas trans que rendirán la PSU podrán usar su nombre social.
Este 26 y 27 de noviembre serán 73 las personas trans beneficiadas por la medida que se está trabajando desde marzo de este año. De esta manera, los postulantes a la educación superior aparecerán con su nombre social en la lista y podrán ingresar este mismo en la prueba sin generar errores en los registros del Demre.
Isabel Amor, directora de la Fundación Iguales, comentó a El Mercurio que gracias a esta medida se reduce un estrés innecesario tanto para la persona trans, como para los estudiantes asistentes en la sala de rendición que se dan cuenta de la incongruencia aparente entre el nombre del estudiante trans y su apariencia.
La directora además agregó que aún hay varios aspectos pendientes a nivel nacional, en especial la entrada en vigencia de La Ley de Identidad de Género: "por mucha buena voluntad que tenga una universidad, hay ciertas dificultades que tienen que sortear de cualquier manera los estudiantes trans. Por ejemplo, si la tarjeta de la universidad está asociada a un banco, ahí es imposible cambiar el nombre, más allá de la buena voluntad".
Por otra parte, como la aplaudida medida no tiene respaldo legal, el 26 de diciembre día de publicación de los resultados y durante las etapas de postulación, los postulantes trans deberán usar su nombre registral.