Un nuevo tipo de estafa estaría afectado a usuarios luego de una viralización por redes sociales de supuestas infracciones por mal estacionamiento.
Según se muestra en la imagen viralizada, se trataría de un papel que simularía una infracción por parte de personal policial, donde se indica que el automóvil que lo porte es un "vehículo en infracción".
Le llaman "La playa": Exreclusa entrega detalles del módulo donde se encuentra Cathy Barriga
Desde la Policía de Investigaciones, el inspector Samuel Insunza Zapata, de la Brigada de Delitos Económicos Metropolitana, abordó la situación y señaló que "el delito de estafa se vale del engaño para ser cometido, y las personas que se encuentran detrás, se valen de cualquier mecanismo para su cometido: defraudar".
Asimismo, Insunza avisa que "el QR podría ser visto como un medio para la defraudación que se busca cometer".
"Los QR fraudulentos me pueden conducir a links de pago fraudulentos, o a plataformas donde pueda ingresar datos personales o bancarios", que sería lo que buscan los atacantes virtuales, afirma el inspector.
Finalmente, hacen un llamado a verificar quién es el emisor de la supuesta infracción y el contexto en que se entrega. Y, en caso de alguna duda, verificar por los canales oficiales de cada institución.
¿Qué dice Carabineros por esta nueva estafa en formato de infracción?
Desde el departamento de Comunicaciones de Carabineros, el capitán Daniel Medina, señaló que "en relación a una imagen que se está viralizando en redes sociales, referente a un documento con un código QR con la leyenda 'mal estacionado', que se está dejando en ciertos vehículos de algunas comunas de Chile, es importante detallar que Carabineros de Chile no utiliza ese tipo de información para notificar a alguien que cometió una infracción, principalmente de tránsito".
"Carabineros de Chile tampoco entrega un código QR para que una persona tenga acceso a la información que podría llevarlo a los detalles de una infracción", agregó.
"Hacemos un llamado para que las personas siempre utilicen los medios oficiales y formales para obtener información", añadió.
Medina aseguró que han existido casos donde el código QR llevaría a una plataforma que simula una página policial o de un municipio, para ingresar datos protegidos o personales, lo que permitiría a los responsables robar los datos y cometer otros delitos.