Para que esté atento: Estos son los tres "cuento del tío" más usados este 2023, según la PDI
La Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la PDI identificó las tres estafas telefónicas que más se han repetido del 2023.
"Como Policía de Investigaciones hemos detectado que el delito de estafa ha sido denunciado en más de 9 mil oportunidades en lo que va del año"., detalló el inspector Samuel Insulza de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos.
Además, el inspector Insulza comentó que el "cuento del tío" afecta a muchos chilenos y chilenas, la que consiste en que las víctimas transfieran dinero, usualmente pensando que lo hacen para ayudar a algún familiar o amigo que está en problemas.
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Las tres estafas de "cuento del tío" más recurrentes de este año
1) Accidente de tránsito y solicitud de grúa: En el llamado se hace hincapié en que es necesario contratar a alguien con un servicio de grúa y lo que busca es que el receptor del llamado haga una transferencia a un tercero, para pagar este servicio. ¿Cómo logran obtener la atención y la confianza del receptor del llamado? Es señalando que algún cercano, familiar o amigo tuvo este accidente y necesita este servicio, y por lo tanto es necesario y con presión, para que esta acción sea realizada de manera rápida por la víctima.
2) Accidente de tránsito y problemas legales: Este relato también tiene relación con que el amigo o familiar de la víctima sufrió un accidente de tránsito, pero esta vez necesita dinero ya sea para evitar problemas legales, o bien para solucionar problemas con un tercero, que también habría resultado afectado en el accidente y quien tendría que ser sometido a tratamientos médicos. Esta situación –y por el mensaje que transmite- genera mucho estrés en la víctima ya que se ve presionado por transferir rápidamente al tercero, para que su familiar/amigo evite problemas mayores.
3) Falso ejecutivo bancario: Aquí la víctima recibe un llamado de un supuesto ejecutivo ya sea de un banco en específico u otra entidad financiera, en donde se le señala a la persona que tendría algún problema de índole bancario o asociado a sus productos financieros contratados, entonces, para poder solucionar dichos problemas, es necesario entregar datos sensibles como clave secreta o pin de ingreso a la app de su banco. La Bridec ha logrado identificar que-con el paso del tiempo-quienes están tras estos llamados se han ido especializando y ocupando lenguaje cada vez más específico del área.