Osorno vuelve a tener agua potable tras derrame de petróleo en red de Essal
Después casi una semana con el suministro interrumpido, algunos sectores de la ciudad de Osorno comenzaron durante la mañana de este miércoles a recuperar el agua potable.
Tal como lo había confirmado el gobierno, el proceso se inició paulatinamente después de que la empresa Essal tuviera que interrumpir su producción el jueves 11 de julio al detectar un derrame de petróleo en el sistema de producción.
La reposición completa sería cerca del mediodía.
El corte, que en un principio duraría sólo un día, y las circunstancias en que se produjo la contaminación del agua son materias de investigación para la Fiscalía. De acuerdo a la fiscal jefe que lleva el caso, María Angélica de Miguel, los responsables arriesgan penas de cárcel.
"Estamos hablando de una empresa que suministra agua potable a toda la ciudad de Osorno y que está tremendamente ligada a la salud pública de las personas, por lo tanto la responsabilidad aquí se incrementa mucho más", agregó de Miguel a radio Cooperativa.
Recomendación del gobierno
Desde el gobierno, la Seremi de Salud de Los Lagos, Scarlett Molt, señaló que se seguirán haciendo análisis y muestreos para entregar tranquilidad a la población en relación a la calidad del agua.
Molt recomendó además que una vez que vuelva el suministro, se dejen abiertas las llaves un par de minutos, ya que es esperable que exista salida de aire y sedimentos desde las cañerías, las cuales, no debieran durar más de uno a dos minutos.