No hay tregua con la ola de calor en Santiago. La capital se mantendrá con altas temperaturas al menos hasta el próximo viernes, aunque los pronósticos vaticinan que el panorama se puede extender hasta principios de febrero.
En Tu Dia, la meteoróloga Michelle Adam estimó que algunas zonas de la región Metropolitana podrían alcanzar los 36° celsius esta jornada de lunes.
Para hoy, la estación de Quinta Normal prevé 34°C, sin embargo, algunos sectores tendrán una temperatura más elevada, debido a su ubicación geográfica.
¿Domo de calor? Marcone explica si las altas temperaturas se deben a ese comentado fenómeno
Los sectores con mayor calor
Adam pronosticó que el sector norte de Santiago experimentará altas temperaturas. En particular, Colina y la zona de Lo Pinto, que llegarían a los 36°C.
"Sabemos que es una zona donde se concentra el calor, y a partir de las 11 de la mañana se comenzaría a sentir intensa la radicación", explicó la meteoróloga.
En otras comunas también se podría repetir un escenario similar. Como en Conchalí y Pudahuel, donde el termómetro alcanzaría los 35°C.
¿Cómo distinguir y reaccionar ante un golpe de calor?
Estos escenarios son propicios para que se provoquen golpes de calor. Estos se provocan cuando la temperatura corporal aumenta rápidamente, el mecanismo de sudoración falla y el cuerpo es incapaz de enfriarse.
Ello provoca diversos síntomas, como confusión, pérdida de la consciencia, piel caliente o sudoración profusa, convulsiones y
temperatura corporal muy alta.
Altas temperaturas: ¿Cómo reaccionar ante un golpe de calor?
Rafael Borgoño, director médico del Hospital Clínico de Mutual de Seguridad, entrega algunas recomendaciones para actuar ante este tipo de sucesos:
- Llame a la red de rescate para recibir atención médica de urgencia.
- Permanezca junto a la persona afectada hasta que lleguen los servicios médicos de emergencia.
- Traslade a la persona a una zona sombreada y fresca y quítele la ropa exterior.
- Enfríe rápidamente a la persona, utilizando los siguientes métodos: Administrar agua fría y si es posible, humedecer la piel. Colocar paños húmedos fríos o hielo en la cabeza, el cuello, las axilas e ingle, o empapar la ropa con agua fría, o hacer circular el aire alrededor del trabajador para acelerar la refrigeración.
- No obligue a la persona a beber líquidos si no puede.
- Si la persona pierde el conocimiento y no muestra signos de circulación como respiración, palpitaciones, tos o movimiento, personal entrenado en primeros auxilios y en reanimación cardiopulmonar, deberá comenzar con los trabajos.