La Coordinadora Arauco Malleco (CAM) salió al paso de las declaraciones del gobierno por la propuesta de Consuelo Contreras, directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), de incluir a la entidad en una mesa de diálogo.
El martes, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, respondió a la propuesta señalando que "nosotros vamos a estar disponibles siempre a dialogar con quienes quieran dialogar. No podemos dialogar con quienes no están dispuestos a dialogar”.
Gobierno y petición de mesa de diálogo con la CAM: "Vamos a estar disponibles a dialogar con quienes quieran hacerlo”
En un comunicado difundido por el medio Werkén Noticias, la CAM se refirió a la posibilidad de incluirse en una conversación con el Ejecutivo.
"No puede haber diálogo con militarización del Wallmapu en defensa de las forestales, con represión a los lof (clanes familiares u organización territorial) que luchan por la tierra, y menos, cuando hay presos políticos mapuche en huelga de hambre con condenas injustas", consignaron.
A su vez, agregaron que "la CAM estará siempre disponible, pero NO tranzaremos en la autonomía para nuestro pueblo y en la devolución del territorio ancestral".
Cabe recordar que la propuesta de Contreras se planteó como un intento para solucionar la violencia que existe en las regiones del Biobío y La Araucanía, incluyendo en las conversaciones a grupos como la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).