Gobierno y petición de mesa de diálogo con la CAM: "Vamos a estar disponibles a dialogar con quienes quieran hacerlo”
El Gobierno de Gabriel Boric reiteró su disposición a “dialogar con quienes quieran dialogar” sobre el conflicto en las regiones del Biobío y La Araucanía, luego que la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras, pidiera que se incluyeran a los grupos armados, como la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), en las mesas de diálogo.
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, marcó la posición del Ejecutivo, pero recalcó que no existen señales de la CAM de querer dialogar.
Diputados UDI cuestionan petición de la directora del INDH de mesa de diálogo con la CAM por conflicto en La Araucanía
“Como dijimos siempre, y lo reiteramos ahora, nosotros vamos a estar disponibles siempre a dialogar con quienes quieran dialogar. No podemos dialogar con quienes no están dispuestos a dialogar”, expresó Vallejo.
“Hasta el momento no tenemos ninguna señal de disposición de diálogo. Si es que hay actores que que tienen realmente disposición a dialogar, y eso significa no dialogar con la pistola sobre la mesa, es que vamos a conversar. Porque lo central es entregar soluciones que sean compartidas para que logren ser estables en el tiempo”, añadió.
La directora del INDH enfatizó en que si se quiere buscar una solución definitiva al conflicto en el sur es necesario también incluir a estos grupos que utilizan la lucha armada, aunque “no nos guste”.
"Todavía no ocurre lo que nosotros creemos que tiene que ocurrir, que es que tiene que haber un diálogo de alto nivel, en que primero tienen que estar sentados a la mesa todos, absolutamente todos, no puede faltar nadie; nos guste o no nos guste su posición, tienen que estar todos, y quien dirija el diálogo desde el Ejecutivo o desde la administración tiene que ser alguien que tenga mucho poder político, debe tener un mandato político amplio, de manera de poder llegar a acuerdos", planteó Contreras.
"Creo que tendrían que estar. Hay que establecer una suerte de tregua y hacer un alto en las acciones de violencia, pero hay que sentarlos a la mesa para poder resolver los problemas que tienen o que levantan, porque, si no, van a seguir marginalmente con los actos de violencia", dijo sobre los grupos que utilizan la violencia.
Diálogos en comisión presidencial sin la CAM
La ministra Vallejo recordó que desde junio de este año está sesionando la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento, donde participan representantes de distintos sectores del mundo político, víctimas de la violencia en el sur, y también miembros de comunidades mapuche que reivindican su territorio.
“Eso ha ido avanzando. Tenemos un espacio ya de diálogo que no solo busca tener un consenso en el diagnóstico, sino que en las soluciones (...) Por lo tanto, ahí tenemos concentrado nuestros esfuerzos”, recalcó la ministra Vallejo.
Desde la UDI cuestionaron la solicitud de la directora del INDH, e incluso dijeron que recurrirían a instancias internacionales de Derechos Humanos para denunciar sus palabras, si no retrocedía.
“Esperamos que la directora del INDH pueda retroceder en esta irresponsable propuesta que ha realizado y que constituye una verdadera burla contra todas las víctimas de la violencia rural”, dijeron.