Mujer con discapacidad visual denuncia que no dejaron entrar a su perro guía a bencineras
Una mujer con discapacidad visual denunció que no dejaron entrar a su perro guía en tres sucursales de una bencinera, a pesar de que la ley chilena garantiza su libre acceso a todas partes.
Se trata de Florencia Herrera, doctora en Antropología Social y Cultural, y su perro guía “Otto”, quien publicó en sus redes sociales la discriminación en contra de su can y ella en Copec.
Según lo relatado por Herrera, durante la semana tuvo que viajar de Santiago a Temuco y “paramos en tres estaciones Copec a echar bencina, comer algo y pasar al baño”.
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“En las tres estaciones quisieron echarnos. Nos dijeron que no permitían perros dentro del lugar. Incluso una señora se atravesó en la puerta para impedir el paso. Yo iba con Otto y con mi bastón, es decir, era evidente que soy una persona con discapacidad visual”, agregó.
Además, la doctora añadió que “en vez de ofrecer ayuda ponen obstáculos (los baños estaban llenos de cartelitos ‘piso mojado’, ideales para tropezarse)”.
En esta línea indicó que “en Chile los perros guía y sus usuarios tienen derecho a acceso a todas partes. Esto está establecido en la ley 20.025, que rige desde el 2006”.
Dicha ley señala que "toda persona con discapacidad tendrá el derecho a ser acompañada permanentemente por un perro de asistencia, a todo edificio, construcción, infraestructura o espacio de uso público, sea de propiedad privada o pública, destinado a un uso que implique la concurrencia de público".
"Asimismo, estas personas, junto con sus perros de asistencia, tendrán derecho a acceder y circular en cualquier medio de transporte terrestre o marítimo de pasajeros que preste servicios en el territorio nacional, sea gratuito o remunerado, público o privado, individual o colectivo", añade.
Posteriormente Herrera aseguró que la llamaron desde Pronto Copec para pedirles disculpas y asegurar que capacitarán al personal para que la situación no vuelva a ocurrirle a más personas con discapacidad y sus perros.
La empresa envió un mensaje por DM de Instagram a la joven y escribió un comentario en el posteo del caso: "Lamentamos mucho la situación que nos comentas. En Pronto contamos con protocolos y capacitaciones a todos nuestros trabajadores y claramente acá hubo una omisión que nos obliga a reforzar nuestros procedimientos y a corregirlos en aquello que sean débiles", aseguraron.