El Ministerio de Salud (Minsal) informó este miércoles sobre un nuevo caso de dengue en Isla de Pascua, correspondiente a una mujer de 26 años, quien se encuentra en condiciones de salud estables y en su domicilio.
Hasta la fecha el brote contempla 17 casos confirmados, todos residentes de Rapa Nui. Este nuevo caso no presenta relación familiar con los anteriores.
El Ministerio de Salud recuerda que no existe una vacuna disponible contra el dengue, pero se pueden adoptar las siguientes medidas para prevenir la picadura del mosquito:
- Usar repelentes en las zonas expuestas (con 30% de sustancia activa DEET o picaridina), de acuerdo a instrucciones del producto.
- Usar camisas de manga larga y pantalones largos siempre que se encuentre en exteriores.
- Rociar su ropa con repelentes que contengan “permetrina” o “DEET” ya que los mosquitos pueden picar a través de la ropa.
¿Cuáles son los síntomas del dengue?
En caso de presentar los siguientes síntomas, debes consulte en el Hospital Hanga Roa:
- Fiebre alta.
- Dolor de cabeza o dolor detrás de los ojos.
- Dolor muscular y articular.
- Nauseas o vómitos.
- Erupción cutánea (manchas rosadas en la piel).
OMS: "El dengue es mucho más peligroso para los humanos que el virus Zika"
Factores de riesgo
El riesgo es mayor en zonas ubicadas a una altitud menor a 2.200 metros sobre el nivel del mar, entre las latitudes 35º norte y 35º sur, donde la temperatura oscila entre 15ºC y 40ºC (la mayor actividad se observa a temperaturas de 24ºC a 26ºC) y donde la humedad relativa del aire es de moderada a alta. Asimismo, son zonas propicias para el mosquito aquellas de urbanización no planificada y de alta densidad de población; en viviendas con problemas de desagüe y con ausencia o intermitencia de disponibilidad de agua potable; donde existe agua almacenada por más de 7 días y donde existe acumulación de basura o recolección de ésta en envases inadecuados.
Tratamiento y pronóstico
No existe un tratamiento específico para la fiebre del dengue. Usted necesitará líquidos si hay signos de deshidratación. El paracetamol (Tylenol) se utiliza para tratar la fiebre alta. Evite tomar ácido acetilsalicílico (aspirina), ibuprofeno y naproxeno (Aleve), ya que pueden incrementar los problemas de sangrado. La afección generalmente dura una semana o más y, aunque es molesta, la fiebre del dengue no es mortal. Las personas con esta afección se deben recuperar por completo. Las posibles complicaciones pueden ser convulsiones febriles y deshidratación severa.
¿Cómo se previene el dengue?
Debido a que se trata de una enfermedad transmitida por la picadura de un mosquito contagiado, la prevención del Dengue se relaciona con recomendaciones específicas para viajeros a zonas donde existe el mosquito y hay casos de dengue.
Si viaja a zonas endémicas:
- Aplique a la piel expuesta un repelente contra insectos que contenga DEET (Dietiltoluamida)
- Use camisas manga larga o pantalones largos siempre que se encuentre en exteriores.
- Rocíe su ropa con repelentes que contengan Permetrina o DEET ya que los mosquitos pueden picar a través de la ropa.
- Exija el uso de mosquiteros en puertas y ventanas de su hotel o residencial.
- Por otro lado, y para prevenir otras muchas enfermedades infecciosas, se recomienda mantener siempre la basura en recipientes sellados, evitar mantener aguas estancadas en los alrededores de la vivienda y en general , evitar condiciones de hacinamiento.
Situación en Chile
Durante el siglo XX, el mosquito “Aedes Aegypti” se distribuyó en Chile desde la frontera norte hasta las cercanías de Caldera (Región de Atacama). Producto su presencia y del ingreso al país de personas afectadas de fiebre amarilla, en 1912 se produjo una epidemia en Tocopilla (Región de Antofagasta).
Como consecuencia de esta situación se implementaron los primeros programas de control de este mosquito, los cuales fueron reforzados a partir dela década de 1940 y que terminó con la erradicación del mosquito oficialmente en 1961, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Respecto del dengue, apareció en las provincias de Antofagasta, Tarapacá y Arica, propagándose extensamente. Desapareció en la década de 1940 cuando comenzó a erradicarse el vector (Aedes Aegypti). Sin embargo, a fines de 2000 se identificó la presencia del mosquito en Rapa Nui, pero el territorio continental de Chile se mantiene libre del mosquito. Desde entonces se estableció un plan de control vectorial en la isla y de vigilancia consistente en pesquisar en forma oportuna casos de dengue autóctono.
Debido a que en los países vecinos circula ampliamente el mosquito Aedes aegypti y la enfermedad es endémica, en Chile continental se ha dispuesto una serie de medidas tendientes a vigilar la posible reintroducción del mosquito, fundamentalmente a través de la instalación de ovitrampas y larvitrampas; junto a estrategias integradas para la prevención y el control de la enfermedad.
LEE TAMBIÉN:
¿Estaría mal erradicar el mosquito del zika, dengue y chinkungunya?