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Ministro de Educación por baja en resultados del Simce 2022: "Estar afuera de la sala de clase fue fatal"

Agencia Uno - Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila
T13
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El Simce 2022 mostró una fuerte baja en el aprendizaje de los alumnos de cuarto básico y segundo medio, principalmente en la prueba de Matemáticas.

La Agencia de Calidad de la Educación entregó, este miércoles, los resultados del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación 2022, también conocido como Simce, que mostró una fuerte baja en el aprendizaje de los alumnos de cuarto básico y segundo medio, principalmente en la prueba de Matemáticas.

Ministro de Educación por resultados del SIMCE 2022

Esta medición se realiza a los y las estudiantes de cuarto básico y segundo medio, en Lectura y Matemáticas, y tiene como objetivo medir el aprendizaje en los colegios de todo el país.

Sobre esta notoria baja en el Simce el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, indicó en entrevista con Mesa Central en Tele13 Radio, que "es la consolidación de los últimos cuatro años y especialmente el golpe duro que significó para los estudiantes estar alejados de los establecimientos educacionales".

Y añadió: "Dos años fuera del establecimiento, lo que hicieron fue que los chicos perdieran la base que anteriormente traían y que a lo mejor no eran muy sólidas. Estar afuera de la sala de clase [en pandemia], fue fatal".

En respuesta a esto, el secretario de Estado dijo que "hemos propuesto algunos ajustes [a este sistema de medición], para transformarlo más bien en un sistema de acompañamiento para la mejora escolar. Nuestro sistema actual es de altas consecuencias, en otras partes del mundo no existe esto".

Asimismo, señaló que la evaluación Simce "es importante y tiene que mantenerse. Las altas consecuencias no pueden significar el cierre de un establecimiento". 

"En términos de metas de aprendizaje, lo que nosotros tenemos que hacer es volver al menos a los indicadores pre pandémicos", concluyó.

¿Podrían adelantarse las vacaciones de invierno o extenderse?

En relación a la baja en el Simce, el Ministro de Educación precisó que "esta es la consolidación de una tendencia de los últimos 10 años, venimos hace una década disminuyendo los resultados", por lo mismo sostuvo que "tenemos que construir desde donde tenemos y sacar lecciones y aprender de aquello".

Un ejemplo de esto, según dijo la autoridad, es que "no podemos perder un día más de clases, yo he estado fuertemente presionado para suspender las clases, adelantar vacaciones o incluso alargarlas".

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En este sentido, expresó que "hoy día sabemos que lamentablemente los virus, especialmente el virus sincicial afecta a menores de dos años, qué pasa de ahí hacia arriba, tenemos que cuidarnos, qué tenemos que hacer, medidas preventivas, partimos en marzo pidiéndole a todos los jardines y colegios que vacunaran a los niños, que se vacunaran los padres, para así no tener tantas licencias médicas".

"Creo que hoy día lo más importante es que los niños asistan todos los días a clases", cerró.

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