Este domingo, el presidente Sebastián Piñera anunció un proyecto de ley que permite que las Fuerzas Armadas resguarden el orden público sin la necesidad de llegar a estado de excepción constitucional, para que protejan "infraestructura crítica".
En esta línea, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, indicó en Meganoticias que este proyecto plantea que "tomemos un compromiso por la paz y fortalecer el orden público".
"No es que las Fuerzas Armadas van a estar a cargo del control de orden público, van a apoyar labores de cuidado de infraestructura crítica (...) Necesitamos mayores herramientas para el control del orden público", añadió el jefe de cartera.
LEE TAMBIÉN: UNIDAD SOCIAL ACEPTA INVITACIÓN DE MINISTRO BLUMEL A DIALOGAR : "IREMOS A EXPONER NUESTRO PETITORIO"
Tras las distintas reacciones y críticas de los distintos sectores políticos del país por el anuncio del mandatario, Blumel sostuvo que "ojalá que estas herramientas nunca se tuvieran que ocupar, pero la ley lo considera".
Además, se refirió al riesgo del Gobierno en recurrir a los militares para este tipo de ocasiones. "Esta es una medida que debemos resolverla democráticamente. Este es un proyecto que va al Congreso, se va a discutir en el Congreso y ahí se va a resolver si se aprueba o no se aprueba. Esperamos que amplios sectores de diversos partidos apoyen esta ley, que existe en muchos países avanzados", puntualizó.
Bajo ese mismo tema, Blumel aseguró que hay que "modernizar nuestros sistemas de inteligencia, tener la capacidad de anticipar los hechos de violencia y tener la capacidad de tener la información suficiente para que las policías tengan las herramientas para proteger a la población".