Este viernes el ministro en visita Mario Carroza informó el cierre de la investigación del homicidio calificado de Rodrigo Rojas de Negri y el homicidio calificado frustrado de Carmen Gloria Quintana, delito conocido como "Caso Quemados".
El hecho investigado ocurrió el 2 de julio de 1986 cuando una patrulla militar quemó vivas a las personas en la comuna de Estación Central y luego los abandonó en Quilicura.
La decisión de la Corte Suprema fue difundida a través de un comunicado de prensa y se justificó en que "no existen diligencias pendientes en la causa que hagan necesario seguir la investigación".
La causa había sido reabierta cuando el año pasado cuando un ex concripto que formaba parte de la patrulla militar entregó nuevos antecedentes.
Hasta la fecha, los procesados en calidad de autores del delito son los militares en retiro Pedro Fernández Dittus, Leonardo Riquelme Alarcón, Juan González Carrasco, Walter Lara Gutiérrez, Pedro Franco Rivas, Luis Zúñiga González, Francisco Vásquez Vergara, Julio Castañer González, Iván Figueroa Canobra, Nelson Medina Gálvez y Jorge Astengo Espina.
Sergio Hernández Ávila, en tanto, fue encausado como cómplice.
De esta manera, se abre un plazo de cinco días en que las defensas pueden apelar. Si se cumple ese plazo, la resolución será oficial y comenzará la etapa en que el ministro Carroza tendrá que formular la acusación.