Nacional

Presidente del Senado le pide perdón a Carmen Quintana a nombre del Estado chileno por Caso Quemados

Presidente del Senado le pide perdón a Carmen Quintana a nombre del Estado chileno por Caso Quemados
T13
Compartir
Quintana fue quemada viva por un grupo de militares durante una manifestación en 1986 junto al fotógrafo Rodrigo Rojas de Negri.

El presidente del Senado, Patricio Walker, se reunió este lunes en la sede del poder Legislativo en Santiago con una de las víctimas más emblemáticas de la dictadura, Carmen Gloria Quintana, en el marco del Caso Quemados, que ha retomado relevancia tras la confesión de un exconscripto involucrado en el ataque.

Tras la reunión Walker hizo un reconocimiento a Quintana por su lucha por los Derechos Humanos y aseguró que se formará un equipo de trabajo “para poder analizar cómo nuestro país paga la deuda que tiene con las víctimas de las violaciones brutales a los derechos humanos que ocurrieron durante la dictadura militar”.

“Yo me sentí muy identificado ayer cuando un periodista le pidió perdón a Carmen Gloria. A nombre del Estado de Chile, de miles de chilenos, y más allá que nosotros luchamos juntos en  contra de la dictadura,  creo que tenemos que pedirle perdón y a través de ella a muchas víctimas de las violaciones a los Derechos Humanos”, aseguró el parlamentario.

En 1986, Carmen Gloria Quintana fue quemada en una manifestación junto al fallecido fotógrafo Rodrigo Rojas de Negri, por un grupo de militares en Estación Central.

El parlamentario dijo que le gustaría que en un futuro Quintana pudiera dar charlas en el ejército de Chile “sobre derechos humanos y en colegios, porque los derechos humanos no son parte del paisaje. Hay que cultivarlos, hay que hablar de lo que pasó en Chile”, para evitar situaciones como las que se vivieron en dictadura.

Además el titular de la cámara alta hizo un llamado a que los civiles y uniformados que tengan información sobre casos de violación a los DDHH la hagan llegar “para poder avanzar en justicia y avanzar en aliviar el dolor y producir la reconciliación para el país”. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */