Ley de Responsabilidad Parental cumple un año: ministra destaca el fin de las madres como "detectives privadas"
A un año de la Ley de Responsabilidad Parental, la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, entregó un balance. En concreto, la autoridad detalló en T13 En Vivo, que más de 60 mil familias han recibido el pago de deudas que llevaban muchos años pendientes.
"El monto de las órdenes de pago que han emitido los tribunales de familia es por 830 mil millones de pesos”, agregó. Dicho valor es equivalente a 22 veces la meta de la Teletón.
De todas maneras, según la ministra Orellana, “se han pagado 318 mil millones y hay otros que están en curso de empezar a pagarse”.
Balance Ley de Responsabilidad Parental
“Desde noviembre del año 2022, nuestro país tiene el Registro de Deudores de Pensiones de Alimentos. Desde que empezó en vigencia la ley, uno de cada cuatro deudores sale del registro, eso quiere decir que está pagando o está llegando a un acuerdo de pago serio y suficiente que acepta la otra parte”, aseguró la Ministra de la Mujer.
Gracias a la normativa de responsabilidad parental, el Estado puede acceder a los datos para definir si los deudores tienen o no los recursos para pagar la pensión de alimentos. “Esta ley lo que permite es que sea el Estado el que los reúna y no tenga que ser la madre la que tenga que estar de detective privada para poder encontrar las lucas”, explicó.
Era de El Tabo y tenía 66 años: Qué se sabe de la víctima del homicidio de Puente Alto
“Tanto el registro de deudores como el mecanismo de pago efectivo son instancias que pueden ocurrir si hay un proceso judicial, por eso llamamos a activar el proceso”, indicó la ministra Orellana.
Asimismo, aseguró que la deuda corre desde que se puso la demanda, por ejemplo, si un niño de 6 años no ha recibido la pensión durante toda su vida y la demanda se pone cuando el menor tiene tres años, la deuda solo corre por los otros tres años desde que se puso la querella.
En caso de que el deudor declare no tener los recursos para pagar, se activa un mecanismo especial donde se analizan sus fondos bancarios, por ejemplo, Cuenta RUT o cuenta corriente. Si no se encuentran pagos ahí, se activa un procedimiento extraordinario con cargos a los fondos de las AFP.