Este lunes vence el plazo para que los colegios particulares subvencionados se adapten a la Ley de Inclusión aprobada en enero, en el marco de la reforma educacional, y decidan cómo poner fin al copago: pasando a ser privados o acogiéndose a la gratuidad desde 2016.
La ministra de Educación, Adriana Delpiano, precisó este lunes que “por un lado los (colegios) que estaban bajo $ 5.500 de copago pasan automáticamente a la gratuidad, pero todos los que estaban sobre ese valor que se le cobraba a las familias pueden elegir”.
“Estamos muy contentos porque lo que teníamos hasta el viernes era que 577 establecimientos ya habían hecho esta opción (la gratuidad), de los aproximadamente 1.100 que podrían hacerlo”, agregó Delpiano, entregando la cifra actualizada hasta el pasado viernes 28 de agosto.
En Chile hay más de seis mil colegios particular subvencionados (lo que corresponde a un 50 % del sistema escolar). De ellos, unos 1.100 tienen un copago de más de $ 5.500 y menos de $ 10 mil, grupo que -según el Mineduc- debería elegir esta opción ya que sería más conveniente para ellos.
De convertirse en gratuitos, los establecimientos recibirán un aporte y podrán acceder a recursos por planes de mejoramiento educativo vinculados a la Ley SEP (Subvención para Estudiantes Prioritarios) y Subvención Escolar para Estudiantes Preferentes (del 40 % al 80 %).
“Esto ha sido la confirmación de que la ciudadanía se va a ver favorecida”, aseguró la ministra Delpiano. “Aunque el copago individual no nos parezca tan alto, esos recursos las familias los van a poder dirigir a otras necesidades o incluso dentro del mismo nivel de educación, para poder tomar desde un curso adicional de inglés”, enfatizó.
Por su parte, el senador Jaime Quintana (PPD) se refirió al tema afirmando que "estamos hablando de una reforma altamente criticada. Y hoy día estamos comprobando que al parecer la ley no estaba mal hecha".
Asimismo, el legislador agregó que "el gobierno tuvo una baja el año pasado especialmente de la adhesión, y ustedes fueron testigos de cómo decían algunos que se iba a cerrar colegios y eso fue en gran parte lo que causó la baja de adhesión. Bueno, hoy día no sólo no se ha cerrado ningún colegio, se están pasando a gratuito 550 colegios".
Los 17 colegios de la SIP pasarán a ser gratuitos
Según detallaron desde la Sociedad de Instrucción Primaria a T13, los 17 establecimientos de la red pasarán a una modalidad gratuita.
La Sociedad cuenta con una matrícula de más de 18 mil niños y adolescentes y ha sido destacada por sus resultados en alumnos vulnerables.