La ministra del Interior, Carolina Tohá, comentó este lunes la investigación que se está realizando en torno a los dos imputados por el megaincendio ocurrido en la Región de Valparaíso a inicios de febrero de este año.
Los individuos fueron detenidos el pasado viernes y quedaron en prisión preventiva. Se trata del bombero Francisco Mondaca, de 22 años; y Franco Pinto, de 32 años y ex brigadista de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).
Respecto al primero, la ministra del Interior, Carolina Tohá, reveló que "estaba identificado hace bastante tiempo, pero la investigación tomó varios meses más con la perspectiva de tener pruebas más contundentes".
Esto, debido a que buscaban "tener mejor armado el caso, de llegar a una audiencia de detención y a una formalización con una carpeta muy sólida de evidencia", sostuvo en un punto de prensa.
Se hacía llamar "El señor del fuego": El perfil del brigadista de Conaf acusado por el megaincendio de Valparaíso
"Es necesario hacer un trabajo todavía sigiloso antes de dar el golpe de la detención e ir ante el juez", complementó Carolina Tohá.
Además, la secretaria de Estado admitió creer necesario aumentar los estándares psicológicos en la admisión de Bomberos.
"En sus filas hay personas que trabajan para el bando opuesto", sostuvo, admitiendo que se trata de "un shock muy importante".
Usaron el mismo artefacto: La similitud entre caso de bombero pirómano en EEUU y detenidos por incendios en Valparaíso
"Las consecuencias son tan devastadoras", agregó. "Va a ser necesario hacer una modificación y mejoramiento de esas medidas que actualmente existen", cerró Carolina Tohá respecto a la investigación de los sospechosos por el megaincendio de Valparaíso.
En las últimas horas se conoció que el ex brigadista de Conaf recibió un incentivo de $420 mil en horas extras por el siniestro. Además, en sus redes sociales, ostentaba un vehículo de lujo adquirido, aparentemente, un mes después del megaincendio.