Investigación contra veterinarios en Calama: Pusieron vacuna para perros a un centenar de personas
Un indignante caso se dio a conocer en la Región de Antofagasta, donde se reveló que cerca de 100 personas habrían recibido la vacuna óctuple, utilizada en perros, porque les dijeron que servía para combatir el coronavirus.
Según El Mercurio de Antofagasta, todo comenzó cuando el médico veterinario de iniciales C.P.C., quien además es dueño de una veterinaria, creó un informe llamado “Inmunización cruzada. Vacuna coronavirosis canina como tratamiento preventivo, en seres humanos con riesgo de contagio y desarrollar la enfermedad por coronavirus Covid-19”.
En este documento se señala que en Argentina se habían registrado casos exitosos de tratamientos para COVID-19 con el fármaco destinado a animales. Lo que no tiene asidero real.
Calendario de vacunación COVID-19: ¿A quiénes les corresponde en la semana del 19 al 25 de abril?
Así fue como el veterinario distribuyó el supuesto estudio entre un grupo de veterinarios de Calama, además de inocularse él mismo con una dosis de la vacuna óctuple.
Ahora el Seremi de Salud inició un sumario sanitario contra el médico veterinario.
“C.P.C. declara pertenencia, elaboración y difusión de documento mencionado que se inmunizó con coronavirus canino. Además, indica que proporcionó vacunas a personas interesadas en inmunización cruzada, pero que no aplicó vacunas”, sostiene la investigación realizada por la Seremi.
Debido a esto la autoridad sanitaria multó al veterinario con 180 UTM, acusándolo de incumplimiento grave de normas sanitarias al ejercer ilegalmente la profesión de médico cirujano, al formular pronósticos de manera indirecta. Eso sí, el denunciado apeló a la sanción y aún no se aplica.
Un caso que no es el único, ya que además se constató que la médico veterinaria M.F.M., también fue sorprendida vacunando a humanos con la dosis canina. La mujer reconoció los hechos al momento de la fiscalización, informando que ella misma se había inoculado con el fin de "generar anticuerpos" contra el coronavirus.
Además hay inoculaciones a terceros. En total se habla de 100 personas que recibieron una vacuna para perros.
"(La) dueña dijo que vacunó entre 70 a 75 personas y le restaban 90 dosis más. Que pacientes no presentaban síntomas y hasta me la ofreció”, relató un testigo a la Seremi de Salud, por lo que hasta el momento se desconoce la cifra exacta de personas que recibieron este fármaco, y las autoridades se encuentran buscando a quienes se vacunaron de manera ilegal, y fraudulenta.
En Chile el organismo encargado de autorizar las vacunas es el Instituto de Salud Pública. Hasta el momento se han revisado los antecedentes y autorizado para uso de emergencia contra el coronavirus los preparados de Pfizer, Sinovac, AstraZeneca y CanSino.