Marcha blanca de etapa 4 de cámaras de fiscalización en vías exclusivas: cuándo comienza y dónde estarán los puntos
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, junto con el secretario ejecutivo del Programa Nacional de Fiscalización de la cartera, Óscar Carrasco, y la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, informaron que a partir del próximo lunes 12 de agosto se dará inicio a la marcha blanca de 50 puntos de control automatizado de vías exclusivas para los buses del sistema Red Movilidad.
“A contar del próximo lunes daremos inicio al período de prueba de estos 19 ejes de las comunas de El Bosque, Independencia, Recoleta, Renca, San Bernardo y Santiago, que contarán con 50 puntos controlados por cámaras automatizadas encargadas de resguardar las vías exclusivas para el transporte público. Esta es una medida que va en directo beneficio de los usuarios del sistema, porque a través de este tipo de tecnologías podemos mejorar el control para que los vehículos particulares no ingresen a este tipo de zonas afectando los tiempos de desplazamiento de los buses del sistema. Es muy importante aclarar que, como toda marcha blanca, este será un período informativo y educativo, donde se cursarán infracciones de cortesía y una vez transcurrido 47 días, se dará paso a la fiscalización con partes reales a contar del 30 de septiembre” destacó el ministro Juan Carlos Muñoz.
En la instancia, las autoridades detallaron que la Etapa 4 contempla un total de 300 puntos de control automatizado, siendo estos 50 los primeros del plan total. Además, se destacó la importancia de continuar extendiendo la red de fiscalización que ya completa 95 kilómetros con cámaras.
Desde el Programa Nacional de Fiscalización, su secretario ejecutivo afirmó que “la fiscalización automatizada es el sistema más eficiente para el control de las vías priorizadas de los buses del transporte público en la Región Metropolitana, y esta marcha blanca busca generar un cambio en la conducta de los automovilistas, con citaciones de cortesía, pero a partir del 30 de septiembre comienzan las citaciones al juzgado”.
En tanto, la directora de Transporte Público, enfatizó que “las Pistas Solo Bus son esenciales para mejorar los tiempos de desplazamientos de las personas y que puedan llegar más rápido a sus destinos, contando con mayor eficiencia del servicio de los buses Red, lo que mejora ostensiblemente su experiencia de viaje y calidad de vida. A modo ejemplar, un bus mueve la misma cantidad de personas que 60 autos y, por lo tanto, gracias al transporte público, se optimiza el reducido espacio vial que hay en Santiago”.
En detalle, los 50 puntos estarán en Gran Avenida, Dr. Lorca ex Santos Dumont, Colón, Bellavista, Gamero, Av. La Paz, Av. Recoleta, Domingo Sta. María a Balmaceda, Domingo Santa María, Freire, Urmeneta, Merced, Monjitas, General Mackenna, Vergara, Lord Cochrane, Amunátegui, Compañía, y Mapocho.
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En 2023 se cursaron más de 719 mil citaciones a los dueños de vehículos que fueron detectados invadiendo pistas y vías del transporte público en la Región Metropolitana, las cuales además están debidamente señalizadas.
Por último, las autoridades de transporte hicieron llamado a informase sobre estos puntos en las distintas plataformas de información del Ministerio y también a través de las páginas web del Programa Nacional de Fiscalización y de Red Movilidad.