Como una forma de facilitar la función de quienes acuden a las zonas afectadas a prestar ayuda a los damnificados y solucionar los problemas básicos como electricidad y agua potable, el subsecretario del Interior Mahmud Aleuy ha anunciado dos medidas de restricción de acceso que serán puestas en marcha esta noche por personal de Fuerzas Armadas y Fuerzas Policiales.
Como primera medida, Aleuy anunció que "definiremos las zonas de restriccion de acceso a personas que no viven o no corresponden a vehículos de emergencia y servicios básicos" en las zonas afectadas.
Como segunda medida, se efectuarán "controles vehiculares masivos en todas las zonas donde se estan produciendo los desastres incendiarios".
Estas medidas se llevarán a cabo en la sexta, séptima y octava región, las cuales han resultado más afectadas por los incendios.
Además, el subsecretario descartó que las nubes de humo en Santiago y la Región Metropolitana correspondan a un foco de incendio reactivado en las cercanías, sino que es resultado del viento que las ha arrastrado desde la zona centro-sur.