Los nuevos detalles del Caso Monsalve: padre de la denunciante es dirigente socialista y trabajó en su campaña para diputado
Este sábado ingresó al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago la querella en contra de Manuel Monsalve Benavides (PS) por el delito de violación a mayor de 14 años, en contra de una funcionaria de la repartición que hasta el pasado jueves 17 de octubre dirigía.
El abogado Roberto Ávila, histórico abogado socialista vinculado a causas de Derechos Humanos y compañero de militancia de Monsalve, fue quien interpuso la acción judicial en el juzgado, querella presentada y a la que T13 tuvo acceso.
La familia solicitó a Ávila la representación de la denunciante por un ataque sexual que se habría perpetrado el pasado domingo 22 de septiembre en el Hotel Panamericano luego de una cena el restaurante Ají Seco ubicado en Enrique Mac Iver, en la comuna de Santiago, región Metropolitana.
“El 22 de septiembre, aproximadamente, él se comunicó con ella a su teléfono y la invitó a comer. Él era su jefe y ella no pudo negarse. Se juntaron en el restorant Ají Seco ubicado en Mac Iver 366, donde él la forzó a ingerir pisco sour en una cantidad enorme para una persona del sexo femenino que no bebe. Ella perdió la conciencia y despertó al día siguiente en una habitación del Hotel Panamericano”, relata el escrito.
Por otra parte, en un reportaje realizado por Mega Investiga, se revelaron detalles de la mencionada acción judicial, los cuales provocaron una de las mayores crisis en la Moneda y la caída de de Monsalve, una de las figuras con mayor proyección del gobierno del Presidente Gabriel Boric.
Hasta el momento, ya habrían declarado al menos diez testigos de los hechos en la Brigada de Delitos Sexuales (Brisex) de la Policía de Investigaciones (PDI). Entre ellos, habría un relato clave y es el del taxista que trasladó al exsubsecretario y a la funcionaria desde el restaurante peruano hasta el Hotel Panamericano.
Reportajes T13 | Puerta giratoria criminal: Expulsados reincidentes
La víctima llegó a trabajar al gobierno en junio de 2023, donde arribó a la División de Gestión y Modernización de las Policías (Digempol) cuya oficinas están ubicadas fuera de La Moneda. A principios de este año, por petición de Manuel Monsalve, fue reubicada en el equipo de asesores del exsubsecretario y se trasladó hasta la casa presidencial.
Según pudo confirmar el citado medio, Monsalve, oriundo de Coronel, región del Biobío, conocía a la familia de la víctima, quien también es del sector.
Es más, pues el padre de la denunciante de Monsalve es dirigente socialista reconocido en la zona y participó en la campaña para diputado de Monsalve, quien fue parlamentario por cuatro períodos consecutivos. “Toda su familia es cercana al socialismo”, confirmaron a Mega.
Los días siguientes a la agresión de Monsalve
Después de la fecha en que habría ocurrido el delito sexual, la víctima retomó sus actividades laborales de esa semana en un estado "calamitoso". Fuentes cercanas confirmaron al medio que su jefe directo le había preguntado "por qué esta en ese estado". Posteriormente, el 25 de septiembre, se atendió con dos médicos: uno para atender las lesiones del ataque y con un psiquiatra, quien le recetó medicamentos y licencia médica.
Monsalve se habría intentado acercar a la víctima en dos ocasiones, "una de ellas, fue para hablar brevemente –no más de 5 minutos– sobre el “episodio” de inconsciencia que ambos habrían sufrido, según lo que ha transmitido Monsalve a su entorno", describe el medio. Ese encuentro se habría producido en la Moneda.
La licencia definitiva, la cual se extiende hasta la fecha, comenzó los primeros días de octubre.
Asimismo, el medio relata que desde el entorno de la denunciante señalan que hasta la mañana de este sábado, ningún funcionario se había puesto en contacto con ella o con su familia para brindar algún tipo de apoyo o acompañamiento.
Sin embargo, desde el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, aseguraron que se comunicaron el día jueves y así lo afirmó la ministra Antonia Orellana en entrevista en Chilevisión.
Orellana defiende no haberse contactado con denunciante de Monsalve: "Sería atosigarla"