Este domingo la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, se refiró nuevamente a la denuncia por violación en contra del ahora exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
En entrevista con Chilevisión, la secretaria de estado reiteró que tuvo conocimiento de la acusación cuando volvió de Ginebra, Suiza, el jueves 17 de octubre, dos días después de que se enteraran el Presidente Gabriel Boric y la ministra del Interior, Carolina Tohá,
En ese sentido, Orellana defendió su decisión de no contactar a la denunciante. “Me parece muy grave que, en medio de un caso de tanta gravedad (…) parlamentarias me acusen de no hacer cosas, desconociendo la ley”, indicó. "No nos pusimos a disposición llamándola personalmente y eso es lo correcto", asegurando que no le corresponde a ella presentar una denuncia, excepto cuando la víctima "nos otorga la representación".
Ministra Orellana reitera su postura en caso Monsalve: "Podría ser interpretado de distintas formas"
La ministra, pese a no dar nombres, acusó que “vienen varias (diputadas) acusando de distintas cosas. A mí me parece insólito que cuando tenemos un delito de violación denunciado contra un hombre, la reacción es contra la Ministra de la Mujer”.
Sin embargo, defendió su actuar asegurando que “quizás podría ser más popular, más cuñero (sic), más viral, el que yo dijera ‘sí, yo como ministra la llamé personalmente’, pero eso no es correcto”, porque “yo soy una ministra de Estado y aquí estamos hablando de un exsubsecretario que está acusado” y “eso podría ser interpretado de distintas formas”, reiteró.
En ese sentido, agregó que, a su juicio, si “la estuviéramos llamando, sería atosigarla”. “¿Qué es lo que corresponde y qué fue lo que hicimos? llamar a la institución donde ella denunció y que es la que mantiene el contacto, que es la Fiscalía Centro Norte”, concluyó.