El fiscal Nacional, Ángel Valencia, anunció este lunes que el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, será quien esté a cargo de la investigación por el crimen de los tres carabineros que fueron asesinados en Cañete la madrugada del sábado.
Garrido reemplazará a la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, quien inicialmente asumió el caso. Ángel Valencia aseguró que la decisión busca “distribuir adecuadamente la carga de trabajo y trabajar en equipos multirregionales”.
Fiscal Valencia: Asesinato de carabineros será investigado por "los mejores fiscales de la macrozona sur"
“Esta causa será investigada por los mejores fiscales, con mayor experiencia, que tenemos en toda la macrozona sur. Ellos van a ser convocados para investigar de manera conjunta este atentado”, destacó el fiscal Nacional.
Cárcel para Llaitul y el asesino de Camilo Catrillanca: Quién es el fiscal Roberto Garrido
Garrido se desempeña desde junio de 2021 como fiscal regional de La Araucanía, aunque tiene una amplia trayectoria en el Ministerio Público que comenzó en 2002.
A principios del siglo XXI trabajó en las fiscalías de Purén y Loncoche, luego de haberse titulado como abogado en la Universidad de Concepción y del magíster en Derecho Público en la Universidad Autónoma, además de un diplomado en Derechos Humanos en la Universidad de Chile.
En junio de 2006, fue destinado a la Fiscalía Local de Temuco, donde se desempeñó como jefe la Unidad de Delitos Sexuales y Violentos, jefe de la Unidad de Delitos Económicos y de Corrupción, y jefe de la Unidad de Derechos Humanos.
Entre sus causas más destacadas al frente de la fiscalía regional están el Caso Catrillanca y la condena que logró hace algunos días para el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul.
En el emblemático Caso Catrillanca, el fiscal Garrido logró una condena de 16 años de cárcel para el excarabinero Carlos Alarcón Molina por el crimen del comunero mapuche que en un primer momento había sido ocultado por el grupo de uniformados que participó en la operación que terminó con la muerte de Catrillanca.
Además, logró condenas por apremios ilegítimos y obstrucción a la investigación para los otros cinco carabineros que participaron del hecho.
En el caso de Héctor Llaitul, Garrido acusó de los delitos de usurpación violencia, hurto de manera y atentado contra la autoridad al líder de la CAM, quien fue considerado culpable por la justicia, aunque la sentencia sólo se conocerá el 7 de mayo.
Garrido además es el encargado de investigar el Caso Convenios y su arista en la región de La Araucanía que involucra principalmente al gobierno regional.
En los últimos días se ha conocido que el diputado de la bancada del Partido Republicano Mauricio Ojeda está siendo investigado en el caso que también complica al círculo cercano del gobernador regional Luciano Rivas.