El Fiscal Nacional, Ángel Valencia, contó que el asesinato de los tres carabineros en la comuna de Cañete, región de Biobío, será investigado por los mejores fiscales de la Macrozona Sur.
"Con respecto a los detalles de la investigación no podemos entregar información, no es conveniente que lo entreguemos. Es posibles que los autores de este atentado estén viendo televisión para saber qué es lo que sabemos de ellos", señaló.
Asimismo, Valencia contó que "lo más razonable es fortalecer el trabajo en equipo en esta zona (...) Necesitamos distribuir adecuadamente la carga de trabajo y trabajar en equipos multiregionales".
"Esta causa va a ser investigada no solo por un equipo de fiscales del Biobío, sino que los mejores fiscales, con mayor experiencia que tenemos en toda la Macrozona Sur van a ser convocados para investigar de manera conjunta este atentado".
El gesto del Presidente Boric con guardia del Palacio de La Moneda tras muerte de carabineros
Junto con eso, Valencia decidió la designación del "fiscal Roberto Garrido, el fiscal regional de La Araucanía, a cargo de la dirección de este equipo de fiscales investigadores que va a seguir a cargo de las diligencias en esta causa".
"Hay pistas, hay líneas investigativas"
Fue durante la mañana de este lunes cuando la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, señaló que hay pistas con respecto a la indagatoria.
"Sí, hay pistas, hay líneas investigativas. No estamos en blanco (....) aquí se tienen algunas líneas investigativas, pero hay que irlas descartando, explorando haber si dan resultado o no", agregó.
¿Qué es lo que se sabe del crimen de los carabineros en Cañete?
“Exactamente no se sabe qué pasó. Sabemos que la patrulla que controla medidas cautelares, muy cerca de uno de los lugares de los controles fue encontrada en esa condición, los carabineros muertos, afuera del vehículo”, señaló Tohá en Mesa Central.
En este sentido aclaró que había “disparos en el auto, pero los disparos no entraron al vehículo. Los asesinaron afuera, no sabemos en qué circunstancias. El blindaje resistió, pero en alguna circunstancia estuvieron afuera del vehículo y fueron heridos. No se sabe por qué se bajaron o la dinámica que hubo, porque en todo el trayecto, en distintos puntos hay evidencia de que hubo algún tipo de enfrentamiento”.
“Hubo llamados de alerta (133) pero probablemente fueron por los mismos disparos que se ocasionaron en ese enfrentamiento”, añadió, mencionando que “las armas de los carabineros desaparecieron, no están sus cascos tampoco”.