"Levantemos tu Pyme": Corfo abre programas de subsidios y créditos para apoyar a pymes con daños
Una inyección de recursos por más de $13 mil millones en subsidios y créditos para apoyar a las 6.791 micro, pequeñas y medianas empresas que informaron daños en el catastro realizado entre el 24 y 31 de octubre, anunció el Presidente de la República, Sebastián Piñera, como parte del Plan Levantemos Tu Pyme.
La medida se suma a otros seis pilares de este plan que tiene como foco apoyar a las pymes, que dan más del 50% del empleo del país.
El Plan también contempla planes extraordinarios de reprogramación y flexibilización del sector financiero.
Además también contará con nuevos créditos para capital de trabajo, agilización del cobro de seguros, facilidades de obligaciones tributarias de las pymes, y asistencia y asesoría profesional gratuita de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, entre otros.
Programas de Subsidio
Programa de Apoyo a la Reactivación (PAR):
El programa considerará daños a partir del 21 de octubre, durará 6 meses y podrá ser renovado, cubriendo hasta el 90% del costo del proyecto.
Tendrá un tope de hasta seis millones de pesos, que pueden ser destinados a Asistencia Técnica, inversión o capital de trabajo.
Beneficiarios del Par:
- Ventas entre 0 y UF 50.000 anuales (lo que será chequeado por el SII).
- Todos los beneficiarios deben tener inicio de actividades.
- Orientados a empresas afectadas por la situación del país y que estén registradas en el catastro dispuesto para este efecto y que puedan demostrar cómo fueron afectadas.
Programas de créditos
Fondo de Cobertura a Préstamos de Bancos E Intermediarios Financieros (FOGAIN)
Se trata de un crédito para situaciones de emergencia consistente en la rebaja de la tasa de comisión para las operaciones de financiamiento acogidas al Programa.
En promedio, la comisión normal que cobra la Corfo a la Banca fluctúa entre 1,4% y 1,9%, pero ante esta emergencia se solicitó una baja mayor, quedando en un 0,5% de comisión para los afectados en las últimas semanas, y en un 0,0% para reprogramación de operaciones FOGAIN.