Durante dos semanas un equipo de Reportajes T13 estuvo recorriendo distintas estaciones del Metro de Santiago, trabajo que permitió constatar las distintas formas que los carteristas tienen para robarles billeteras y celulares a los pasajeros.
Las imágenes que consiguió el Departamento de Prensa de Canal 13 son elocuentes, pero lo que más impresiona es que se pudo escuchar de la propia boca de los delincuentes lo que ellos consideran un trabajo más. Eso tanto en Chile como en el extranjero.
El Metro cuenta con siete líneas, 136 estaciones y, hoy por hoy, medio por el cual cerca de 1.800.000 personas se transportan diariamente.
No existe una estadística sobre cuántas personas, mientras van en un vagón, hacen uso de su teléfono, pero es la gran mayoría. Entonces, para los amigos de lo ajeno, que gustan de los celulares, ir a una de las estaciones se transforma hasta en un panorama laboral. Vitrinean hasta encontrar a la persona más susceptible de transformarse en su víctima, hasta dar con el modelo que quieren.
Reportajes T13 estuvo durante dos semanas en distintas estaciones, empapándose de esta realidad delincuencial. A los “especialistas”, personal del Metro los tiene tan identificados, que cada vez que bajan a los andenes, si se puede, los invitan a retirarse.
No es documentación clasificada, tampoco un trabajo de meses. Sólo bastaron algunos días para poder verlos, escucharlos y mucho más.
Tres lesionados tras maniobras de "derrape" en carreras clandestinas en parque industrial de Quilicura
Estos son los rostros y trucos de los lanzas del Metro: la nueva generación.