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"Lamentable error humano": La insólita respuesta de Cordesan en Reportajes T13 por factura rendida dos veces

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Tras meses de insistencia, Reportajes T13 logró acceder a documentos y detectó irregularidades, como facturas rendidas dos veces y funcionarios que en un mes informaron más de 100 horas extra.

La Corporación para el Desarrollo de Santiago (Cordesan) es una antigua corporación privada que recibe multimillonarios fondos desde la Municipalidad de Santiago, cuyas rendiciones han sido cuestionadas por la Contraloría General de la República.

Tras meses de insistencia, Reportajes T13 logró acceder a documentos y detectó irregularidades, como facturas rendidas dos veces y funcionarios que en un mes informaron más de 100 horas extra.

El equipo de Teletrece quiso acceder a las rendiciones que ha efectuado la Cordesan al Municipio durante la actual administración, pero la respuesta no fue la esperada. Sólo después de recurrir al Consejo para la Transparencia (CPLT) el Municipio se vio obligado a exhibir la información, documentos específicos que llamaron la atención.

La pintura de fachada es una de las actividades más recurrentes de la Cordesan. El principal proveedor es la empresa individual de Gabriel Cornejo Pavez, contratista histórico de la corporación.

T13 - Cordesan
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Lo primero que captó el interés de Reportajes T13 es una factura por 46 millones de pesos. Está perfectamente emitida, el problema es que la Cordesan la rindió como gasto dos veces. El Municipio ni siquiera lo advirtió.

¿La explicación? “Lamentable error humano dentro del departamento de finanzas”, fue la respuesta de Pedro Aravena, director ejecutivo de la Cordesan.

Efectivamente había un problema con la validación de los documentos que se entregaban. De ninguna forma hay una intencionalidad de rendir dos veces una factura”, agregó.

La millonaria factura estaba asociada a reparaciones que la empresa de Gabriel Cornejo efectuó en un techo del Parque O’Higgins.

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Un segundo documento asociado al mismo trabajo aumentó la inquietud del equipo de Teletrece. Se trata de una factura por casi 32 millones de pesos.

Al verificar los datos en la página del Servicio de Impuestos Internos (SII), se detectó que el documento figura como anulado. ¿Por qué la Cordesan volvió a equivocarse rindiendo ahora un documento nulo? ¿Cómo ni ellos ni el Municipio lo detectaron?

Es muy relevante el error y vamos a averiguar qué sucede con ese caso, porque en particular yo no tenía conocimiento de él y estoy conociéndolo ahora que tú lo levantas”, manifestó Aravena a Reportajes T13.

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