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La respuesta del Hospital Gustavo Fricke a las irregularidades encontradas por Contraloría en listas de espera

Agencia Uno
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Entre las anormalidades encontradas por el ente contralor, se detectó que el recinto había egresado seis casos por la causal "Contacto no Corresponde" sin que conste en el sistema informático del hospital ni en la ficha clínica del paciente los tres llamados telefónicos exigidos para ese efecto.

Este martes, se conoció que Contraloría detectó irregularidades en la gestión de las listas de espera en el Hospital Gustavo Fricke de Valparaíso.

Entre las anormalidades encontradas por el ente contralor, se detectó que el recinto había egresado seis casos por la causal "Contacto no Corresponde" sin que conste en el sistema informático del hospital ni en la ficha clínica del paciente los tres llamados telefónicos exigidos para ese efecto.

Además, la CGR constató el caso de un paciente egresado por la causal "No Pertinencia" sin que conste la existencia de una evaluación por parte de un médico u odontólogo auditor.

Por esas y otras irregularidades mencionadas en el informe, Contraloría instruyó al hospital a iniciar un proceso disciplinario para determinar las eventuales responsabilidades administrativas.

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¿Qué dijo el Hospital Gustavo Fricke?

A través de un comunicado, el recinto señaló que "la principal prioridad que posee el establecimiento (...) es la atención oportuna, digna y de calidad de sus pacientes. En esa línea, el trabajo de resolución de las listas de espera, reducción de tiempos de espera y su correcta gestión son pilares fundamentales".

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"El establecimiento cumplirá a cabalidad con cada una de las medidas correctivas solicitadas por el ente contralor, las cuales además están siendo abordadas junto al SSVQP y el Ministerio de Salud en cuanto mejorar la interoperatividad de los sistemas localesfortalecer su registro y control en concordancia con SIGTE, de manera de que usuarios y usuarias tengan la certeza de que todos nuestros y nuestras pacientes están siendo atendidos de forma oportuna", añadieron.

El recinto añadió que "ya se elaboró un Plan de Acción de Regularización de los datos, se fortalecerá el trabajo conjunto con el Registro Civil e Identificación y se elaboró un 'Manual de Gestión de Contactabilidad del Paciente mediante Carta Certificada'. Además, ya se dispuso la realización de un proceso disciplinario para determinar las eventuales responsabilidades administrativas por la derivación a Atención Primaria de Salud de un caso sin que conste la evidencia de la evaluación de un médico u odontólogo auditor y, además, la misma medida para seis casos donde se consigna contacto no corresponde".

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"Como red asistencial se procederá a dar cumplimiento a las medidas solicitadas y responderá en los plazos establecidos, de manera que la Unidad de Auditoría de este Servicio de Salud valide y de seguimiento a las medidas", cierran.

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