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Informe de Contraloría reveló irregularidades en listas de espera del Hospital Gustavo Fricke

Agencia Uno
T13
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Ante estos hallazgos, el organismo instruyó al hospital iniciar un proceso disciplinario para determinar las eventuales responsabilidades administrativas.

Este martes, se conoció que Contraloría detectó irregularidades en la gestión de las listas de espera en el Hospital Gustavo Fricke de Valparaíso.

La investigación, solicitada por el senador Juan Luis Castro, se centró en verificar si el hospital había realizado egresos masivos de interconsultas desde su sistema local y si estos coincidían con la información registrada en la plataforma SIGTE, que contiene la lista de espera nacional.

En el informe del ente contralor, al cual tuvo acceso T13, detectó que el recinto había egresado seis casos por la causal "Contacto no Corresponde" sin que conste en el sistema informático del hospital ni en la ficha clínica del paciente los tres llamados telefónicos exigidos para ese efecto.

Además, se constató el caso de un paciente egresado por la causal "No Pertinencia" sin que conste la existencia de una evaluación por parte de un médico u odontólogo auditor.

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Por otra parte, se detectaron incumplimientos en la migración de datos de la lista de espera desde el SIGTE a la base de datos local del hospital. Se encontraron casos con campos vacíos o con códigos erróneos, así como fechas de egreso posteriores al año 2020 y anteriores al ingreso del caso a la lista de espera.

También se comprobó que en la base de datos local del HDGF existen 16.267 casos egresados de la lista de espera No GES que no figuran como egresados en la base de datos SIGTE, lo que no armoniza con las normas vigentes.

Ante estos hallazgos, Contraloría instruyó al hospital a iniciar un proceso disciplinario para determinar las eventuales responsabilidades administrativas.

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¿Qué respondió el Hospital?

A través de un comunicado, el Hospital Gustavo Fricke señaló que "la principal prioridad que posee el establecimiento (...) es la atención oportuna, digna y de calidad de sus pacientes. En esa línea, el trabajo de resolución de las listas de espera, reducción de tiempos de espera y su correcta gestión son pilares fundamentales".

"El establecimiento cumplirá a cabalidad con cada una de las medidas correctivas solicitadas por el ente contralor, las cuales además están siendo abordadas junto al SSVQP y el Ministerio de Salud en cuanto mejorar la interoperatividad de los sistemas locales, fortalecer su registro y control en concordancia con SIGTE, de manera de que usuarios y usuarias tengan la certeza de que todos nuestros y nuestras pacientes están siendo atendidos de forma oportuna", añadieron.

El recinto añadió que "ya se elaboró un Plan de Acción de Regularización de los datos, se fortalecerá el trabajo conjunto con el Registro Civil e Identificación y se elaboró un 'Manual de Gestión de Contactabilidad del Paciente mediante Carta Certificada'. Además, ya se dispuso la realización de un proceso disciplinario para determinar las eventuales responsabilidades administrativas por la derivación a Atención Primaria de Salud de un caso sin que conste la evidencia de la evaluación de un médico u odontólogo auditor y, además, la misma medida para seis casos donde se consigna contacto no corresponde.".

"Como red asistencial se procederá a dar cumplimiento a las medidas solicitadas y responderá en los plazos establecidos, de manera que la Unidad de Auditoría de este Servicio de Salud valide y de seguimiento a las medidas.", cierran.

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