"La jueza tenía la decisión tomada antes... me escribió un WhatsApp": Los chats de Hermosilla sobre la prisión preventiva al exdirector de la PDI
10 de julio de este año. Katherine Muñoz, recepcionista de la oficina del abogado Luis Hermosilla, vía Zoom y desde Villarrica, entregó su testimonio ante la fiscalía Oriente.
Fue ella quien recibió a Leonarda Villalobos el día que la abogada grabó el famoso audio que terminaría en un escándalo en el mundo empresarial, político y judicial.
Pero de su relato surgieron detalles inéditos, como también chats inéditos a los cuales tuvo acceso exclusivo T13.
La relación laboral entre Muñoz y Hermosilla se extendió por tres años, hasta febrero del 2024, por lo que las millonarias transacciones desde Factop, empresa de Daniel y Ariel Sauer, a Luis Hermosilla fueron parte del interrogatorio que hasta ahora se había mantenido bajo reserva.
La "Caja de Pandora": Defensa de Luis Hermosilla recibió copia de los chats
Para la Fiscalía, la recepcionista podría tener un grado de conocimiento mayor al de una funcionaria común y corriente dentro del estudio de Hermosilla.
Uno de los chats entre la recepcionista y Hermosilla tiene fecha 15 de octubre de 2023 y hace alusión al exdirector de la PDI, Héctor Espinosa.
💬 Katherine Muñoz: ¿Cómo le fue con HAEV (Héctor Ángel Espinosa Valenzuela)?
💬 Luis Hermosilla: Acabo de cortar con él. Mañana iré a verlo a las 11. Está tranquilo. Mañana vamos a apelar a la Corte. Alegaré el martes o miércoles. Es un caso muy difícil.
Ese día, el exdirector general de la PDI quedó en prisión preventiva, algo que Hermosilla ya lo tenía asumido, según se desprende de otro diálogo:
💬 Luis Hermosilla: La jueza tenía la decisióntomada antes.
💬 Katherine Muñoz: Siiii.
💬 Luis Hermosilla: Ella me llamó y me escribió un WhatsApp.
💬 Katherine Muñoz: ¿Qué le dijo?
💬 Luis Hermosilla: No puedo escribirlo. La llamaré mañana y le contaré.
Respecto a este diálogo, T13 se comunicó con la magistrada del 7° Juzgado de Garantía, Carla Capello, quien dirigió dicha audiencia.
Señaló que la comunicación "no fue solo con el abogado Hermosilla fue en general con todos los intervinientes de la causa tanto con el abogado Hermosilla como con el abogado representante del CDE y lo demás querellantes para coordinar la presentación de Héctor Espinosa al cuartel de la PDI una vez que había terminado la audiencia y el tribunal ya había resuelto la prisión preventiva del imputado".
Proyecto de ley busca cambiar nombre de la Región Metropolitana: ¿Cuál proponen y por qué?
La relación de Hermosilla con fiscales derivaron en investigaciones internas y penales, entre ellas, el caso del Fiscal Regional de Aysén, Carlos Palma, quien le habría entregado información sensible al jurista.
Pero la relación del Palma con Hermosilla, según se desprende de sus conversaciones, fue más allá de diálogos telefónicos.
Un mensaje de su recepcionista daría cuenta que se juntaron en persona el 29 de septiembre del 2022, mismo periodo en que Palma ya se perfilaba como candidato a fiscal Nacional.
💬 Katherine Muñoz: Don Luis, llegó Carlos Palma.
Pero hay más en el celular de Luis Hermosilla. De la revisión de cientos de WhatsApp figura un mensaje de julio del 2022.
¿Cuántos chats vienen en el disco duro que la Fiscalía entregó a la defensa de Luis Hermosilla?
En él, el abogado mantuvo una conversación con Álvaro Jalaff, hoy también imputado por el caso Factop. Eso, luego que uno de los familiares del empresario fuera asaltado en Vitacura. En el intercambio aparecen presuntas gestiones de Hermosilla con el fiscal del caso con el objetivo de solicitarle custodia policial.
💬 Luis Hermosilla: Estamos ubicando a Suazo. Lo conocemos. Pediremos custodia.
💬 Alvaro Jalaff: Gracias.
💬 Luis Hermosilla: Hablé largo con el Fiscal. Envío medidas de protección a la casa y que tenga vigilancia. La causa se derivó anoche a Alta Complejidad.
¿Es impropia esa comunicación? ¿Puede un particular influir en acciones de funcionarios públicos? Nuevos antecedentes que confirman la amplia red de contactos de Luis Hermosilla, conversaciones que siguen destapando nombres y gestiones tráfico de influencias en la mira del Ministerio Público.