Joven con movilidad reducida denuncia que debió subir escaleras del Metro arrastrándose por falla de ascensor
A través de redes sociales se viralizó un video donde una joven con discapacidad denunció que debió arrastrarse por el suelo para subir las escaleras con la fuerza de sus brazos en la estación Unión Latinoamericana del Metro de Santiago.
Josefa Farías sufre del Síndrome Guillain Barre, un trastorno poco frecuente en el cual el sistema inmunitario del organismo ataca los nervios. Por esta condición la joven perdió la sensibilidad en sus piernas y no puede caminar.
En el registro que compartió en sus redes sociales aseguró que personal del Metro no le prestó ayuda y tampoco las personas que pasaban junto ella mientras se arrastraba por las escaleras.
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En el video que compartió en sus redes sociales, Josefa señala: “Hoy (sábado) nos bajamos en la estación Unión Latinoamericana en la Línea 1 y estaba malo el ascensor para subir. Pedimos ayuda al personal del Metro, pero nos dijeron que no nos podían ayudar”.
“Así que tocó subir con pura fuerza de brazos, aunque mi pantalón quedó todo manchado. Por eso es necesario que cuidemos los ascensores, que no sobrecarguen y no se sobre utilicen”, agregó
En los cometarios del video, varios usuarios critican a la persona que graba y no ayuda a la joven, sin embargo, Josefa aclaró que era su hijo el que estaba registrando el momento y que es muy pequeño para ayudarla, además, su marido estaba subiendo la silla por las escaleras.
En otro video comentó que es una situación que sucede constantemente: “Muchas gente no entiende y no se pone en el lugar. Hay varios comentarios negativos pero hay personas que entendieron el mensaje. Cuidemos los ascensores porque si más lo utilizan, más mantenciones deben realizar y seamos conscientes. Esto no es la primera vez que lo hago”.
Metro lamenta la situación
A través de una declaración pública, el Metro de Santiago sostuvo que ofrecer un servicio de calidad a sus pasajeros y pasajeras, incluyendo las personas con movilidad reducida, es algo que les preocupa día a día, por lo que lamentaron la situación que debió vivir Josefa.
En ese sentido, recalcaron que realizar inspecciones permanente y labores de mantenimiento a los ascensores: "En el caso puntual de la estación Unión Latinoamericana de Línea 1, la estación cuenta con tres ascensores. Uno de ellos, que conecta el nivel intermedio de la estación (mesanina) con el nivel calle, estuvo sin servicio ayer por aproximadamente una hora, entre las 15:30 y las 16:30 horas, lapso en que Josefa necesitó subir hacia el exterior", sostuvieron.
"Durante el día de hoy (domingo) tomamos contacto con Josefa para transmitirle directamente nuestras disculpas y para reforzar nuestros canales de contacto para solicitar apoyo ante este tipo de incidentes", agregaron.