Magnicidio de Eduardo Frei Montalva: ¿Quiénes son los condenados y cuáles son sus penas?
Este miércoles el ministro en visita Alejandro Madrid entregó la resolución de la investigación por el magnicidio del ex presidente Eduardo Frei Montalva, ocurrido en enero de 1982.
En la ocasión el magistrado también dio a conocer las sentencias en primera instancia en contra de las seis personas que fueron procesadas por el crimen.
Se trata de dos médicos, dos tanatólogos y dos ex integrantes de la Central Nacional de Inteligencia (CNI), de los que uno de ellos era además chofer del ex mandatario. Todos habían sido ya acusados por Madrid por este homicidio en agosto de 2017.
¿Quiénes son los acusados y a qué penas fueron condenados?
Patricio Silva Garín
El médico Patricio Silva Garín, hoy de 88 años y quien fue el encargado de realizar una segunda operación a Frei Montalva tras una recaída de la intervención por una hernia al hiato, es uno de los acusados.
Al profesional se le acusó de ser el autor del delito de homicidio en contra del ex mandatario, por lo que fue condenado a diez años de presidio mayor en su grado mínimo.
Pedro Valdivia Soto
El otro médico condenado en este caso corresponde a Pedro Valdivia Soto, hoy de 76 años y quien estaba contratado para cuidar a los pacientes en postoperatorio en las fechas de la intervención a la que se sometió Frei con el doctor Silva.
El juez Madrid dictó condena en contra de Valdivia, que solicitó formalmente su sobreseimiento del caso, y dictó en su contra la pena efectiva de cinco años de presidio menor en su grado máximo por su responsabilidad como cómplice.
Luis Becerra Arancibia
Luis Alberto Becerra Arancibia, de 85 años, se desempeñaba como chofer de Frei Montalva y a la vez de informante de la CNI. Fue condenado a la pena efectiva de siete años de presidio mayor en su grado mínimo como coautor del delito de homicidio.
Raúl Lillo Gutiérrez
Asimismo, Raúl Lillo Gutiérrez fue identificado como un agente civil de la CNI y al igual que con Becerra Arancibia, fue condenado a la misma pena y delito: siete años de presidio mayor en su grado mínimo como coautor del delito de homicidio.
Helmar Rosenberg Gómez
Quien también está entre los condenados es Helmar Rosenberg Gómez, uno de los tanatólogos que examinó el cuerpo de Frei Montalva una vez ya fallecido.
La condena para Rosenberg alcanza los tres años de presidio menor en su grado medio en calidad de encubridor, pena que deberán cumplir mediante la remisión condicional.
Sergio González Bombardiere
El otro tanatólogo que examinó el cuerpo del ex presidente y que terminó siendo procesado es Sergio González Bombardier , quien también fue condenado a tres años de presidio menor en su grado medio como encubridor. Al igual que su colega, la pena la deberá cumplir a través de la remisión condicional.