"Es mi hijo": Hombre pagó $12 millones en multas por tener perro en edificio y hasta recibió orden para sacarlo
Guillermo Núñez llegó a pagar 12 millones de pesos en multas en el edificio donde reside en Antofagasta para poder vivir con su perro de 15 años, fundamental en su vida.
“Es mi hijo, mi compañero”, sostiene este hombre que adoptó al can en 2008, pero la administración del condominio le cobraba 25 mil pesos mensuales como sanción por tener mascota, pues así lo determinaba el reglamento de copropiedad vigente en ese momento.
“Había un aviso y después tres más y en el cuarto tenía la obligación de mandar al Juzgado de Policía Local y ahí terminaba la labor de la administración, lo que aquí no pasó eso”, reclamó Guillermo.
Fueron más de diez años pagando la multa que subía y subía. Llegaron a ser más de 120 mil pesos mensuales, pero Guillermo no quería separarse de su compañero y no tenía dinero para cambiarse de casa.
“Tenía muchos problemas económicos porque tenía que pagar mucha plata y en ese tiempo no me daba. Yo pagaba más plata con él que de los gastos comunes”, lamentó.
Incluso pidió préstamos para pagar. “Mi jefa me prestó una vez 150 mil pesos. Entonces yo llegué a las 12 de la noche, les puse el cheque, y al otro día me cortaban la luz. Entonces imagínate sin luz”, relató.
Pero como él había once vecinos más del condominio en su misma situación. Un día recibieron una orden judicial que les daba tres meses para sacar a sus mascotas o serían desalojados. Ahí es cuando tomaron acciones legales.
No quiero mantener mi plan ni me convencen los alternativos: ¿Qué otra opción hay ante alza extraordinaria de Isapres?
Llegaron hasta la Corte Suprema, que determinó que dejaran de pagar, lo que marcaría un precedente para la administración de condominios.
Mascotas en condominios: ¿Qué dice la ley?
Desde 2022 la nueva ley de copropiedad establece que no se pueden prohibir las mascotas en los condominios.
“El reglamento de copropiedad no podrá prohibir la tenencia de mascotas y animales de compañía por parte de copropietarios, arrendatarios u ocupantes del condominio, dentro de las respectivas unidades”, indica la letra B del artículo 8° de la Ley 21.442.
Y sobre este caso, los dueños que más dinero gastaron presentaron un recurso ante la Corte para solicitar la devolución del dinero. Sin embargo, a pesar del fallo a favor, no se pudo revertir todo lo pagado porque muchas multas habían prescrito.
De los 12 millones de pesos que pagó por multas, a Guillermo le devolverán más de 3 millones y medio.