"Gracias a Dios pude salir": Audio de Ojeda confirmaría operación para derrocar a Maduro previo a su muerte
Un mes antes de ser asesinado, el ex militar venezolano, Ronald Ojeda, salió de Chile por un paso no habilitado para llegar hasta Cúcuta en Colombia para ser parte de un operativo para derrocar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Ojeda fue sacado de su casa en la comuna de Independencia, durante la madrugada del 21 de febrero, por un grupo de personas que se hizo pasar por miembros de la Policía de Investigaciones (PDI).
Desde ese momento se inició un operativo para dar con su paradero y finalmente su cuerpo fue encontrado —enterrado— al interior de dicha toma en la comuna de Maipú.
Según detalló Mega, en el marco de la investigación por su asesinato se conoció que Ojeda viajó a fines de enero de este año hasta Cúcuta con planes para derrocar a Maduro, sin embargo, su grupo fue descubierto.
Presidente Boric reconoce que indulto a Luis Castillo "fue un error"
"Sí hermano, frustrante porque se hizo un trabajo bastante grande pues y fíjate que un pequeño error, que se está pagando bastante caro, puso en riesgo todo", señala Ojeda en un audio que se conoció este domingo.
Ojeda comenta que "gracias a Dios pude salir, pero mi capitán fue capturado (...) Frustrante porque los fines no se cumplieron y se trabajó burda para eso".
Hermana de Ojeda criticó actuar de las policías
En entrevista exclusiva con T13, Mayra Ojeda relató -el pasado 21 de marzo- que siempre tuvieron el temor de que algo podía ocurrirle, esto luego que el régimen de Nicolás Maduro lo colocara en un listado de supuestos traidores y conspiradores.
“Yo me comunico con él. Lo abrazo y le digo, yo creo que tienes que salir del país porque esa gente es tan mala que se puede disfrazar y te pueden ir a buscar", relató, a lo que Ojeda respondió riendo y diciendo "tranquila". Sin embargo, la madrugada del 21 de febrero se produjo el secuestro.
Comienza el Bono Invierno 2024: Revisa con tu RUT si eres beneficiario del monto
La hermana de Ojeda acusó que tuvieron que pasar casi 2 horas para que las policías se convencieran de que se trató de un secuestro, afirmando incluso que se burlaron y que insinuaban que su hermano habría estado involucrado en situaciones ilícitas.
"Lo que hacían era burlarse, se reían, decían, insinuaban que 'no, ese sí es PDI porque quizás tu hermano estaba en cuestiones ilícitas, en porte de arma (...) insinuando situaciones que mi hermano supuestamente según ellos hacía. Sin ningún antecedente en la mano", criticó.
Esta nota da cuenta de un proceso judicial que se encuentra actualmente en tramitación. Una vez finalizado, él o los involucrados en este reportaje podrían ser declarados inocentes, y/o los cargos desestimados según su mérito. En conformidad a la ley chilena , ninguna persona será considerada culpable ni tratada como tal en tanto no fuere condenada por una sentencia firme.