El Presidente de la República, Gabriel Boric, concedió una entrevista a la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), desde el Palacio de La Moneda en donde contestó preguntas sobre la contingencia del país.
Entre los temas que se hablaron estuvo el indulto a detenidos en el marco del denominado Estallido Social, específicamente del caso de Luis Castillo.
"Los indultos no es un cheque en blanco, si alguien comete un delito tiene que estar tras las rejas y es el caso de Luis Castillo (...) A todas luces fue, que haya estado incluido dentro de los indultos, creo que fue un error", afirmó el Mandatario.
En ese sentido, Boric indicó que "hoy está respondiendo la justicia como corresponde y eso demuestras que las instituciones en Chile funcionan".
El gesto del Presidente Boric con guardia del Palacio de La Moneda tras muerte de carabineros
Castillo fue uno de los beneficiados con el indulto presidencial en diciembre de 2022 por delitos cometidos durante el estallido social y, este lunes, fue condenado a cuatro años y un día de cárcel luego de ser detenido en diciembre de 2023 en Copiapó, región de Atacama.
Por qué Luis Castillo fue nuevamente condenado
Castillo fue detenido el 14 de diciembre de 2023 y se le acusó de secuestro, en un polémico caso que aclaró el fiscal Sebastián Coya.
“Desde el mes diciembre del año pasado los antecedentes de la carpeta investigativa que se expusieron en la audiencia de control de detención daban cuenta de ilícitos de robo y secuestro. Sin embargo, con la ejecución de las diligencias ordenadas por la fiscalía se obtuvieron nuevos antecedentes que permitieron acreditar el delito de robo con intimidación y violencia y el manejo bajo la influencia de estupefacientes”, aseguró el persecutor.
Por el mismo caso y los mismos delitos se condenó a Camila Morales, quien acompañaba a Castillo, quien al tener irreprochable conducta anterior le fue impuesta una pena sustitutiva de libertad vigilada intensiva.