Este lunes el Ministerio de Salud (Minsal) dio a conocer su Plan Nacional de Inversiones 2018-2022 que contempla la construcción, mantenimiento y mejoramiento de infraestructura sanitaria.
Desde el ministerio detallaron que para la elaboración del plan se cruzaron seis criterios: Déficit de camas, demanda asistencial, estado de la infraestructura, madurez de los proyectos, capacidad de ejecución y factibilidad presupuestaria.
A raíz de lo anterior, el gobierno aseguró que a marzo de 2022 se comprometen a cumplir los siguientes puntos:
- Terminar la construcción de 25 Hospitales
- Iniciar la construcción de 25 Hospitales
- Dejar 25 Hospitales en estudio, diseño o proceso de licitación
- Dar continuidad a la ejecución de 7 grandes recintos
- Avanzar en 8 Obras Mayores hospitalarias
"Se trata de una generación de hospitales que le cambiarán la cara y fortalecerán nuestra Salud Pública, con estándares de calidad, eficiencia energética, tecnología de última generación, espacios amigables, construcciones seguras y con pertinencia cultural, entre otras características", señalaron desde el Minsal.
Al respecto, el Presidente Sebastián Piñera aseguró que "en nuestro programa de gobierno nos comprometimos a hacer una cirugía mayor a la salud en nuestro país y eso involucra muchas cosas, incluyendo una profunda modernización de nuestra infraestructura hospitalaria".
"En la elaboración de este plan hemos planteado un enorme esfuerzo financiero, pero también humano y de compromiso para modernizar nuestra infraestructura hospitalaria", aseveró Piñera.
Piñera destacó que se trata de "un gigantesco esfuerzo en materia de infraestructura, que se va a ver complementado con mejor y más moderno equipamiento médico".