Este martes, el Consejo de Ministros resolvió, unánimemente, rechazar el proyecto minero Dominga, acogiendo las 12 reclamaciones presentadas en contra de la iniciativa, que comprometía 2.500 millones de dólares en inversión.
En esa línea, el ministro de Economía, Nicolás Grau, aseguró que desde el año pasado, el gobierno trabaja en un plan para la zona y aseguró que los habitantes de la zona, no quedarán de brazos cruzados.
"Queremos decir de manera muy clara a quienes son de la zona, nosotros como Gobierno los vamos a apoyar", aseguró el secretario de Estado.
"Desde el año 2022, el gobierno nacional, en conjunto con el gobierno regional de Coquimbo, ha trabajado en un plan de zona de rezago para la zona de Quilimarí. Este es un plan cuya aprobación va a ser pronta por parte de la dirección de Presupuestos, que involucra las comunas de Vicuña, Andacollo, La Higuera y Río Hurtado", añadió Grau.
El titular de Economía detalló que se trata de una inversión en un periodo de más de 8 años que movilizará 580 mil millones de pesos y que involucrara más de 260 actividades de diversa índole, tales como "cobertura de servicios básicos, conectividad, caletas, que es muy importante para el sector de la pesca, infraestructura para el agua rural, y en un conjunto de dimensiones que, por supuesto, van a estar coordinadas entre los distintos actores involucrados".
Alcalde de La Higuera tras rechazo a Dominga: "Hay desesperanza en la comuna"
"Más allá que la decisión la tomamos el día de hoy, como corresponde a nuestra institucionalidad, por supuesto que teníamos que trabajar un plan que se pusiera en los distintos escenarios (...). Vamos a acelerar este proceso, que ya viene trabajándose hace algunos meses, de fortalecer esta zona a través de este plan de zonas de rezago", recalcó.
"Lo que a nosotros nos corresponde, y es lo que siempre nos ha pedido el Presidente Boric, es que actuemos. Nosotros no somos un gobierno de diagnósticos, sino que un gobierno de acciones", añadió el secretario de Estado.
Finalmente, al ser consultado sobre las posibles señales que puedan dar a los inversionistas el rechazo a Dominga, Grau señaló que "la protección al medio ambiente, y el tener un alto estándar en esa protección, no es una traba al desarrollo, sino que es una condición al desarrollo, es parte de nuestra visión de desarrollo".
"Sigue habiendo un interés muy importante en el desarrollo minero en el país, y lo que nosotros tenemos que velar como Gobierno es que, junto con que aquello, tenga un impacto muy positivo en la economía, en los salarios, y en la calidad de vida de las personas, también cumpla el mayor estándar ambiental como lo especifica nuestra institucionalidad. Para nosotros estos no son ámbitos contradictorios, sino que son parte de una visión integral de desarrollo", cerró.