Gendarmes exigen hablar con ministro Larraín y llaman a funcionarios a "acuartelarse"
Funcionarios de Gendarmería rechazaron este martes la respuesta del Gobierno a negociar sus demandas con la directora del organismo, Claudia Bendeck, y llamaron a realizar un acuartalamiento de los trabajadores a partir de las 21 horas.
El vocero de los trabajadores, Andrés Segovia, aseguró que la intención de los trabajadores es reunirse con el ministro de Justicia, Hernán Larraín, petición que si no es tomada en cuenta los llevaría a iniciar un paro nacional.
"Básicamente nuestros planteamientos, nuestras demandas, son a nivel del Ministerio de Justicia. Nosotros tenemos la sensación de que el Ministerio de Justicia con esta respuesta quiere invisibilizar la problemática que hay en el sistema carcelario chileno derivándonos con la directora nacional, situación que ya hemos estado en reuniones con elle en más de una oportunidad y no da soluciones a los problemas", precisó.
En este sentido, Segovia recalcó que de que en caso de que Larraín no los reciba paralizarán sus funciones: "Nosotros asumimos los costos de la paralización del sistema penitenciario, no queremos llegar a eso pero el señor ministro no está llevando a esa situación. Lo vamos a hacer y por lo tanto, esperamos un gesto por parte del Gobierno. El Gobierno tiene la última palabra y nosotros estamos disponibles", explicó.
La nueva ofensiva de los funcionarios se da a solo horas que Larraín enviara una carta en la que hacía un llamado a realizar un diálogo "sin exclusiones". Una tarea que dejó en manos de la directora de Gendarmería, en miras a la elaboración de un informe de cara a la reforma que alista el gobierno a la institución. Algo que no fue bien valorado por los gremios.
En relacióna la situación del gendarme que se encuentra en prisión preventiva tras los apremios que sufrieron en Santiago I dos imputados por el asesinato en el Barrio República, el ministro dijo "comprender" la inquietud que existe al respecto.
"Consideramos que no se pueden hacer juicios anticipados, rechazamos las condenas institucionales y recordamos que la presunción de inocencia le asiste también al gendarme imputado. La dirección nacional está preocupada por esta situación", remarcó.