La Región Metropolitana amaneció este viernes con una densa capa de humo debido a los incendios forestales activos que actualmente se registran en la zona central.
En concreto, hay incendios que están afectando los sectores de Curacaví, San Pedro, Lampa y Til Til. Pero además se suman otros que afectan en estos momentos a San Antonio, Santo Domingo, Quilpué, Villa Alemana y La Cruz en la Región de Valparaíso.
La capa de humo que se puede ver desde distintos puntos de la capital se da además en medio de temperaturas históricas, como la registrada este jueves en la RM.
Onemi confirma cuatro bomberos lesionados tras incendios forestales en la Región de Valparaíso
De hecho, según detalló el meteorólogo de Canal 13, Gianfranco Marcone, este jueves se registraron 36,7ºC en la estación de Quinta Normal, la temperatura más alta del año para la capital y la tercera más alta para un mes de diciembre en 110 años.
¿Qué tan dañino es el humo?
En Twitter, la Onemi explicó que el humo que actualmente se ve en Santiago es mezcla de gases y partículas de árboles y materiales que pueden dañar ojos e irritar el sistema respiratorio.
Por lo mismo, entregaron una serie de recomendaciones para esta jornada, como por ejemplo, evitar la actividad física, cerrar puertas y ventanas y asistir a un centro de salud en caso de dificultades para respirar.
En relación a los incendios, la enridad indicó que actualmente se registran en el país un total de 97 incendios forestales, de los cuales 6 se encuentran en trayecto, 1 bajo observación, 18 en combate y 48 controlados.
El Ministerio del Medio Ambiente tiene disponible una plataforma de monitoreo de la calidad del aire. De acuerdo a ese sistema, que puedes revisar en este enlace, la calidad del aire ha pasado de "bueno" a "regular" en las últimas horas y en el sector norponiente de Santiago está en estado de "alerta".