Este viernes, la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) publicó el primer reglamento de la Ley de Tenencia Responsable, el cual establece que nueve razas de perros poseen características genéticas que podrían ser potencialmente peligrosas.
Dentro de las razas, están Rottweiler, Doberman, Pitbull, entre otras seis razas menos conocidas, las cuales tendrán que tener cuidados especiales por parte de sus dueños, como el uso de correa y bozal.
En T13.cl te contamos cómo son estas razas consideradas peligrosas por la autoridad, además de mostrarte fotografías para saber cómo identificarlos.
Rottweiler
Los Rottweiler son una raza de perro proveniente de Alemania y en un principio estaban pensados para pastorear ganado y tirar de carros cargados con carne y productos para el mercado. Realizaron esas funciones hasta mediados del siglo XIX, siendo reemplazados por el tren. Actualmente, todavía se usan en labores de pastoreo, pero también se suelen usar como perros de búsqueda y rescate, guía, guardián o policial.
Dóberman
Los dóberman son una raza relativamente reciente y su nombre se debe al alemán Karl Friedrich Louis Dobermann, quien a fines del siglo XIX, decidió crear una nueva raza de perro para protegerse frente a potenciales asaltantes, ya que se desempeñaba como recaudador de impuestos. Fue así que empezó a cruzar distintas razas, dando como origen al dóberman.
Pitbull
El pitbull es una raza de origen estadounidense y en la actualidad, se desempeñan en labores de caza, detección de drogas y servicios de seguridad. También es usado como mascota, pero es cuestionado debido a su peligrosidad.
Dogo Argentino
Tal como indica su nombre, corresponde a una especie originaria en el país transandino, y junto con el Perro Pila Argentino, son las únicas razas de perros desarrolladas en dicho país y que aún existen.
Bullmastiff
De origen británico, se cree que el Bullmastiff corresponde a un cruce entre el mastín inglés y el bulldog. En el pasado, fue utilizado como guardián de los terrenos de terratenientes, para perseguir y apresar a los cazadores furtivos.
Fila Brasileiro
También conocido como "perro de presa brasileño", existen dos teorías sobre su origen. La tesis más antigua sostiene que se originó tras el cruce entre el mastín inglés, el bulldog y el bloodhound. En cambio, la segunda teoría señala que es un descendiente del mastín español y que probablemente tiene parentesco con otras razas grandes de Portugal.
Presa Canario
Corresponde a una raza de perro originaria de las islas Canarias. Junto con el cardón, forma parte de los símbolos naturales de la isla de Gran Canaria de España.
Presa Mallorquín
También conocido como dogo mallorquín, corresponde a una raza de perro española proveniente de Mallorca.
Tosa Inu
Proveniente del Japón, el Tosa Inu destaca por su gran tamaño. Esta raza surge a mediados del siglo XIX, cuando se cruzan diversas razas europeas de gran tamaño, con el Shikoku Inu, para utilizarlos como perros de pelea y protección.