La Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) publicó el primer reglamento de la Ley de Tenencia Responsable que establece las nueve razas que poseen las características genéticas para ser consideradas potencialmente peligrosas.
Rottweiler, Doberman, Pitbull, Dogo Argentino y otras cinco menos conocidas, Bullmastiff, Fila Brasileiro, Presa Canario, Presa Mallorquín y Tosa Inu, aparecen en el listado, según constató La Tercera, y se agregó que no solo canes de raza pueden estar en esa categoría.
Esto quiere decir que podrían ser considerados como potencialmente peligrosos aquellos perros que posean un gran desarrollo de masa muscular corporal y de sus músculos masticadores, o que hayan causado lesiones de distinta consideración o la muerte a una persona.
Asimismo, se estableció que quien desee ser dueño de una mascota con estas características deberá ser mayor de edad y que el animal deberá siempre andar con un bozal en espacios públicos, arnés y correa acorde a su tamaño.
Además, los perros deberán participar en un curso de "adiestramiento de obediencia", cuyo costo correrá por su dueño y asistir a una charla sobre tenencia responsable de mascotas.